Homenaje a las mujeres de la “generación silenciosa”

María Jesús Rodríguez, Dolores Eliche y Gloria Civantos son galardonadas

08 mar 2018 / 09:24 H.

El Ayuntamiento de Torredelcampo inauguró las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la concesión de los premios “Iniciativa Mujer 2018”, que en esta edición han recaído en la exempresaria de 92 años María Jesús Rodríguez, en la ingeniera química e investigadora Dolores Eliche y en la atleta Gloria Civantos. Se trata de unas distinciones con las que el área de Igualdad pone en valor el papel que desempeñan las mujeres en el avance y desarrollo social, científico, deportivo y empresarial de la ciudad.

El acto lo presidió la alcaldesa, Francisca Medina, que puso en valor el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres. “Torredelcampo lleva más de treinta años trabajando en políticas de igualdad. Tres lustros, en los que los distintos equipos de Gobierno que hemos tenido la responsabilidad de gestionar el municipio, hemos planteado nuestro compromiso constante con la igualdad entre hombres y mujeres, como una de nuestras líneas básicas de acción”, explicó. “Iniciativa Mujer es un encuentro para el reconocimiento de las mujeres que por diversos motivos destacan, por su labor o por su trayectoria vital, en algunas de las facetas públicas de Torredelcampo. Además de este carácter de celebración, con este encuentro tratamos de crear un espacio de reflexión sobre la situación de la mujer en nuestro tiempo”, afirmó la alcaldesa durante el acto en el Centro Cultural de la Villa.

El Premio Iniciativa Mujer, en reconocimiento a su dilatada y ejemplar trayectoria profesional, le fue concedido a María Jesús Rodríguez, después de 76 años en activo laboralmente y 92 años de experiencia, fuerza, carácter y dinamismo. Francisca Medina aseguró: “Representa a una de las generaciones de mujeres a las que todo le ha costado el doble; mujeres que lo han tenido todo en su contra y que, a pesar de ello, han luchado con uñas y dientes para salir adelante. Ha vivido una guerra y una posguerra cruel”. Otra de las premiadas fue Dolores Eliche, en la modalidad de Investigación y Ciencia. Se trata de una joven torrecampeña que, a sus 32 años, ya se ha convertido en un icono para su pueblo. Ingeniera Química y profesora titular en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, donde actualmente desempeña su labor, su actividad científica se centra en la Ciencia y Tecnología de Materiales. Finalmente, se le otorgó el Premio Iniciativa Mujer, en la modalidad de Deporte, a Gloria Civantos, una atleta todoterreno que ha sabido convertir su pasión por el deporte en su profesión. Con solo 13 años, fue Campeona de Andalucía por clubes en Campo a Través. Su amor por el deporte la llevó a matricularse en la Universidad de Granada.