Frases cargadas de sentido contra la violencia machista

Los vecinos escriben su repulsa en las siluetas de mujer que hay en las calles

29 nov 2018 / 11:39 H.

Torredelcampo amanece con sus calles plantadas de siluetas de mujer, que animan a expresarse contra la violencia que ejercen los maltratadores hacia las mujeres. Es una campaña de impacto en la que fueron colocadas estratégicamente, en distintas zonas del municipio, 50 siluetas blancas de dos metros de altura, de las que prenden unos rotuladores para que todo aquel que lo desee escriba sus mensajes y manifieste su actitud ante esta lacra social.

La campaña se enmarca dentro de múltiples actos que organiza el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Igualdad, en torno al 25 de noviembre, que se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

A primera hora de la mañana del martes, a los vecinos del municipio les llamó la atención tropezarse con lo que algunos denominaban como “unas muñecas blancas”. “Ese era el objetivo. Sorprender. Hacer una campaña para conmover y sensibilizar. Llamar la atención a través de un formato diferente y novedoso e instar a la población en general a expresarse contra las actitudes machistas, porque este es un problema que nos afecta a todos y a todas, una lacra que repercute en la salud social de nuestro entorno y que debemos combatirla y erradicarla”, aseguraba Rosario Rubio, concejal de Igualdad.

La alcaldesa, Paqui Medina, por su parte, fue de las más madrugadoras para escribir su mensaje sobre una de las siluetas instalada en la Plaza del Pueblo. Medina afirmaba que el 25-N es una fecha conmemorativa, “pero está claro que las actuaciones y medidas tienen que ser los 365 días del año”. Y añadía: “Valoro muy positivo esta iniciativa de la Concejalía de Igualdad, porque es lo que tenemos que hacer, expresarnos, mojarnos, comprometernos ante los asesinatos que desgraciadamente ocurren con la frecuencia que ocurren; y no sólo contra los asesinatos sino contra los agresores, contra los asesinos”. Las responsables municipales explicaron que las siluetas de mujer permanecerían instaladas durante dos días, para, posteriormente, ser retiradas de las calles y expuestas en diferentes espacios públicos. “Es una manera de visibilizar este problema social de primer orden y mostrar cómo se expresan los vecinos de Torredelcampo ante la violencia de género. La responsabilidad de las instituciones es adoptar medidas y acciones para evitar esta lacra. Pero el compromiso debe ser de todos y de todas”. Paqui Medina abogó por el compromiso de todos: “Si no nos mojamos de una manera eficaz, nunca seremos capaces de terminar con esta injusticia. Porque esto es un problema estructural y cultural. No es algo coyuntural. Lo estamos viendo. Año tras año, las estadísticas están ahí y, desde 2003, que tenemos registrados los datos oficiales, casi 1.000 mujeres han sido asesinadas”.