El recinto ferial, a buen ritmo

El Ayuntamiento invertirá 1,5 millones en el nuevo espacio de usos múltiples

01 sep 2016 / 13:30 H.

A su regreso de vacaciones, muchos torrecampeños encuentran ya iniciadas las obras de urbanización del recinto ferial. Excavadoras y camiones comenzaban en los primeros días del mes de agosto a movilizar miles de toneladas de tierra, con el objetivo de poder desarrollar un proyecto en el que el Ayuntamiento de Torredelcampo va a invertir 1,5 millones de euros y que dotará al municipio de un espacio abierto y polivalente de 47.000 metros cuadrados, provisto de servicios de calidad, amplias zonas y jardines.

La primera fase, de movimiento de tierras, con la que se inicia la urbanización de la parcela, contempla una inversión de 300.000 euros y, según confirma la alcaldesa, Francisca Medina: “Pretendemos finalizarla antes de final de año. Nuestro propósito es seguir obteniendo y destinando fondos a este proyecto para que no sufra ningún tipo de paralización. Es una obra de mucha envergadura y nos podemos encontrar con multitud de complicaciones. Pero, en cualquier caso, nuestra voluntad es que esta obra siga a buen ritmo, para que lo antes posible Torredelcampo se dote del ferial que merece y tanto necesita”, argumentó.

El proyecto plantea una urbanización con viales y zonas verdes, bordeado por una vía de doble sentido en paralelo a la autovía y dotado de una amplia zona de aparcamientos, de más de 8.780 metros cuadrados. Además, de un nuevo Auditorio Municipal, de más de 4000 metros; zonas para atracciones, restauración, casetas, puestos diversos, módulos de aseos y servicios, zonas de emergencias para retenes y una glorieta de regulación de accesos desde la autovía, completan el proyecto.

En el año 2005, el Ayuntamiento torrecampeño daba los primeros pasos para llevar a cabo este recinto, mediante la aprobación de un convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos. Posteriormente, en 2008, se aprobó el cambio de planeamiento y de sistema de actuación en la unidad de ejecución discontinua, que afectaba a las unidades de la Vega y la Boca del Túnel. Un acuerdo urbanístico con el que el municipio se adjudicó 47.000 metros cuadrados de terreno dotacional, en el que hoy se está urbanizando el Recinto Ferial. Cuando esté totalmente concluido este nuevo espacio, se dotará al municipio de un gran recinto polivalente en el que se podrán realizar eventos lúdicos, comerciales, deportivos y todas aquellas actividades que requieran de una gran superficie.

Hasta ahora Torredelcampo no disponía de un recinto como el que se está construyendo para la celebración de su feria o para la realización de diversas actividades al aire libre. Con esta infraestructura se va a dotar al municipio de un espacio muy demandado por la población y ubicado junto a la Autovía del Olivar (A-316). Asimismo, la alcaldesa, Francisca Medina, destaca el interés que desde hace tiempo el equipo municipal del gobierno socialista puso en este proyecto, para que pudiera ser una realidad. En el nuevo recinto se intentará reunir todo lo necesario, en iluminación, aparcamientos, etcétera; para poder realizar las futuras actividades que se proyecten.

Expectación por el nuevo recinto

En el municipio torrecampeño existe una gran expectación por el nuevo recinto ferial y de usos múltiples. Los vecinos esperan que cuando se finalicen las obras se convierta en un recinto referente en toda la comarca. Aunque, por el momento, no se conoce la fecha de finalización del proyecto, el equipo de Gobierno espera que se pueda ejecutar sin interrupción las diferentes fases del proyecto.