El Ayuntamiento publica una guía de turismo sostenible

El documento recoge los lugares naturales más emblemáticos de la ciudad

22 mar 2018 / 09:12 H.

La alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina; el concejal de Medio Ambiente, Simón Vacas; el representante de Acebuche, Pablo Moral, y el director técnico municipal, Andrés Moral, presentaron la guía sobre turismo sostenible “Bosque de la Bañizuela”.
Según explicó Medina, el objetivo de este trabajo es poner en valor y dar a conocer “el singular“ Bosque de la Bañizuela, declarado como Monumento Natural —el 23 de febrero de 2010— por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “Esta guía nace con el objetivo de aunar esfuerzos entre las distintas administraciones, expertos y la sociedad en su conjunto, para promover un turismo sostenible que democratice y ponga en valor el monumento natural del Bosque de la Bañizuela”, subrayó la alcaldesa. Junto a esto, informó de que también se dará cobertura a los yacimientos arqueológicos de la zona. “Esperamos contar, de antemano, con el compromiso de la ciudadanía para ayudarnos en su conservación y cuidado”, expresó Medina.

Asimismo, la alcaldesa manifestó su deseo de que los ciudadanos puedan conocer el Bosque de la Bañizuela y su entorno, para que, así, pongan en valor “la enorme” riqueza ambiental, paisajística, etnográfica y social de este espacio natural. La guía es una obra divulgativa —edición de bolsillo—, que cuenta con contenidos “rigurosos pero accesibles” a un amplio público, que permite conocer parte de la historia de este territorio y profundizar sobre el contexto geológico y la riqueza florística, faunística y fúngica que alberga este “espacio natural protegido”, aseguró la alcaldesa. Además, Medina explicó que el Llano de Santa Ana y el Bosque de la Bañizuela son dos espacios “llenos de significado” para la gente de Torredelcampo. “Un entorno privilegiado, entre olivas y pinares, entre encinas, quejigos y jaras. Una zona de alto valor ecológico y cultural que nos ayuda a entender la singularidad de las distintas culturas que poblaron estas tierras y que forman parte de nosotros mismos”, manifestó la alcaldesa.

Francisca Medina agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y, en especial, a la Delegación Territorial de Turismo y Deporte de Jaén, por financiar la edición de la guía, así como “la implicación y cariño” aportado por el equipo redactor, de la Consultoría, Ecoturismo y Educación Ambiental de Acebuche, S. L.., a los fotógrafos y a los colaboradores, así como a la diseñadora y al técnico municipal.