El albergue funciona a pleno rendimiento en el municipio

La secretaria general de UGT-Andalucía valora la actividad del Ayuntamiento

10 ene 2019 / 11:53 H.

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, visitó el pasado martes el albergue municipal de Torredelcampo para conocer de cerca el funcionamiento de la red de albergues de temporeros que se encuentra en pleno funcionamiento en nuestra provincia.

Acompañada por el secretario provincial, Manuel Salazar, y la alcaldesa del municipio, Paqui Medina, la responsable de la Unión General de Trabajadores en la comunidad autónoma se interesó por los servicios que reciben las personas con escasos recursos que llegan en estas fechas a la provincia buscando trabajo en la recolección de la aceituna.

Carmen Castilla evaluó positivamente el funcionamiento de esta red de albergues y felicitó a ayuntamientos como el de Torredelcampo, que “apuestan desde hace muchos años por la acogida de temporeros ofreciéndoles ayuda”.

La secretaria general de UGT-Andalucía dijo que servicios como este “sirven para dignificar a la clase trabajadora”, dándoles recursos que facilitan su incorporación al mercado laboral en unas fechas tan importantes como estas para la provincia de Jaén.

Castilla también defendió la igualdad salarial y laboral en el campo, y subrayó la “necesidad de seguir avanzando y evitar que muchas mujeres se puedan sentir discriminadas”. Por ello, hizo un llamamiento a los olivareros para que no excluyan a las mujeres en el tajo, puesto que a pesar de los avances que se producen en la recolección, la igualdad real entre hombres y mujeres en las tareas agrícolas “todavía es una asignatura pendiente”.

Por su parte, la alcaldesa de Torredelcampo agradeció a la secretaria general de UGT-Andalucía su visita al municipio y su interés por los servicios que se prestan a los temporeros. El albergue municipal de Torredelcampo se encuentra completo desde que abriese sus puertas a finales de noviembre del pasado año. La gestión del mismo la realiza el Ayuntamiento y está subvencionado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Además del servicio de alojamiento, también ofrece prestaciones complementarias a personas no alojadas, como comedor, lavandería, aseo personal y desplazamiento a otros albergues y municipio en caso de que no sean contratados en Torredelcampo.

El albergue dispone de 50 plazas. Cada persona puede permanecer tres días mientras busca trabajo, si no encuentra quien los contrate, deben dejar las instalaciones.

CONEXIÓN CON MÁS CENTROS DE LA RED DE LA PROVINCIA

Los usuarios únicamente pueden permanecer tres días en el albergue mientras buscan un empleo. Si en ese periodo de tiempo no consiguen que nadie los contrate, deberán abandonarlo. No obstante, el Ayuntamiento dispone de un servicio para trasladarlos a otros albergues ubicados en municipios de la red provincial.