Construcción de un nuevo aljibe para los agricultores

El depósito facilitará las tareas del campo en épocas de tratamiento fitosanitario

23 feb 2017 / 17:08 H.

El Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de la Concejalía de Agricultura y en colaboración con EMAT, pondrán a disposición de los agricultores un nuevo aljibe, el próximo mes de marzo. Está ubicado en el camino de la Cañada de la Olla, junto a la depuradora de aguas residuales, y cuenta con una capacidad de 126.000 litros. La nueva infraestructura agrícola se suma a los otros dos depósitos que ya hay en el término municipal y tiene por objetivo facilitar las tareas agrícolas, durante las épocas de tratamientos fitosanitarios.

La construcción del depósito supone una inversión de más de 30.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Aguas. La nueva cisterna va a tener cinco veces más capacidad que las ya existentes, ya que podrá almacenar 126 metros cúbicos de agua. Además de la capacidad, también es destacable su ubicación, a las puertas de la campiña torrecampeña, en una zona bien comunicada con las distintas vías de comunicación agrícola del municipio y situada en una parcela municipal que ha permitido dotarlo de un espacio amplio que evite embotellamientos y aglomeraciones. “La mejora de la infraestructura agrícola del municipio es uno de los retos prioritarios del actual equipo de Gobierno. Somos conscientes de la importancia de este sector productivo para la economía y desarrollo de nuestro pueblo. Esta nueva infraestructura viene a completar los dos aljibes de los que ya dispone la comunidad agrícola en la calle Castil del polígono industrial y otro en la pedanía de Garcíez”, aseguró la alcaldesa, Paqui Medina, durante su visita a las obras de este nuevo depósito.

La regidora resaltó que este servicio municipal, además de ser una apuesta por el desarrollo agrícola para facilitar las tareas de los agricultores, también tiene por objetivo incidir en la mejora medioambiental al evitar que, accidentalmente, puedan verse afectados por los productos químicos los cauces de arroyos y fuentes en los que, si no existiera este servicio, tendrían que aspirar el agua para realizar las curas. Otra de las cualidades de los aljibes es que les proporcionará a los agricultores un agua de calidad, sin impurezas y adecuada a las necesidades de los tratamientos. Como los ya existentes, el sistema para la extracción de agua se realizará mediante tarjetas recargables y a un mínimo coste. La recaudación que se obtenga se destinará a subvencionar el mantenimiento del servicio.