Comisión local para prevenir el maltrato y el acoso infantil

Los Servicios Sociales, los colegios y las fuerzas del orden, en un único foro

01 dic 2016 / 18:30 H.

Dos años de trabajo fueron precisos para que echara a andar la Comisión Local de Prevención y Atención ante el Maltrato Infantil, un órgano de coordinación interinstitucional que tiene como misión detectar, prevenir e intervenir en las situaciones de violencia y riesgo para el colectivo de menores. El objetivo de este órgano es realizar un seguimiento permanente de posibles casos de hostigamiento y acoso escolar en el municipio torrecampeño.

Ante la sospecha de que un pequeño puede ser maltratado, cualquier persona e institución está obligada a ponerlo en conocimiento de las autoridades. Para ello, puede presentar una denuncia ante la Guardia Civil o informar a los Servicios Sociales. También existe la posibilidad de que, de forma completamente anónima, aquel que tenga conocimiento alerte de uno de estos casos con una llamada al teléfono gratuito 900 851 818. Se trata de un servicio de la Junta de Andalucía para la atención de quejas o denuncias sobre malos tratos físicos o psíquicos y situaciones de abandono o desatención de menores. El Gobierno central también habilitó el 900 018 018 con el mismo fin. El objetivo principal es detectar de forma rápida cualquier amenaza para intervenir de la forma más adecuada.

La concejal de Bienestar Social, Antonia Chica, asegura que los Servicios Sociales son la puerta de entrada más directa para abordar la problemática. La responsable municipal resalta que desde los distintos ámbito siempre se trataron este tipo de problemas eficazmente y se siguieron los protocolos para prevenir y atender el maltrato infantil. La edil aclara: “Con la constitución y puesta en marcha de esta comisión local, damos un paso más y buscamos trabajar en equipo todos los ámbitos que intervienen en el proceso, para conseguir que haya una respuesta coordinada”. La Comisión está formada por la dirección de los cuatro centros educativos de Primaria y de los dos institutos, el Centro de Atención Infantil Socioeducativa y el equipo de orientación de todos ellos; además de la comunidad educativa, se encuentran integrados en este foro la Policía Local, la Guardia Civil, el Juzgado de Paz, el centro de salud, el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Centro Provincial de Drogodependencias, Salud Mental, el Equipo de Tratamiento Familiar y los Servicios Sociales Comunitarios, así como la propia Concejalía de Bienestar Social.

Respuesta a un problema “frecuente”

Uno de los problemas fundamentales que analizará la comisión, a través de un seguimiento permanente, serán los posibles casos de hostigamiento y acoso escolar, una situación que, desgraciadamente, es frecuente en muchos centros educativos de España. Con este órgano, Torredelcampo se convierte en pionero en afrontar estas situaciones.