Cine para sensibilizar a los jóvenes contra el maltrato

Actividad enmarcada en los actos por el Día contra la Violencia de Género

24 nov 2016 / 17:16 H.

Con la proyección de los cortos ganadores de las distintas modalidades del IV Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que convoca la Diputación de Jaén, se iniciaron las actividades de sensibilización y denuncia programadas por el Ayuntamiento con motivo de 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La alcaldesa torrecampeña y diputada de Igualdad, Francisca Medina, y la concejal de Igualdad, Rosario Rubio, fueron las encargadas de inaugurar la programación y presentar los cortometrajes que visionaron alumnos de los IES del municipio en el salón de actos de la Casa de la Juventud.

En la presentación del cine-fórum, Medina invitó a los jóvenes espectadores a reflexionar sobre la violencia machista. La alcaldesa mostró su preocupación porque, a pesar del esfuerzo que se realiza para luchar contra esta problemática, lejos de descender los casos, siguen aumentando cada año los asesinatos y lesiones contra las mujeres y sus hijos e hijas.

“La Diputación de Jaén es la única que convoca este festival. Un concurso que se plantea ante nuestra preocupación por la violencia entre jóvenes, un colectivo en el que se están produciendo cifras alarmantes, tanto en agresiones como en amenazas, y creemos que a través del cine podemos hacer una mejor labor de prevención, sensibilización y difusión para luchar contra la violencia de género”, aseguró la alcaldesa.

“La Diputación tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de múltiples actividades y una de ellas es este festival de cortometrajes. A lo largo de las tres ediciones anteriores se han recibido alrededor de 150 cortos procedentes tanto de la provincia de Jaén como del resto de Andalucía y de España y de fuera del país”. Medina subrayó la contribución de este certamen, no solo en materia de sensibilización contra la violencia de género, sino también en la puesta en valor del papel de la mujer en el cine. “Charlas, talleres, campañas de difusión y sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, cuentacuentos, concentraciones y marchas, así como un curso de autodefensa orientado a mujeres son las propuestas que este año se han convocado para concienciar a la la población sobre un problema que cada año genera decenas de asesinatos”, informó la concejal de Igualdad, Rosario Rubio.