Centenario de Valderrama

Más de 130 escolares se suman a un reconocimiento de su pueblo natal

19 may 2016 / 11:30 H.

En el centenario del nacimiento de uno de los mas grandes del mundo del cante flamenco y la canción española, el universal torrecampeño, Juan Valderrama Blanca, su pueblo le rindió un homenaje. Mas de 130 escolares, de los colegios Príncipe Felipe, Juan Carlos I, San Miguel y San Isidoro, le rindieron tributo en el teatro municipal. En el acto, estuvieron presentes la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la responsable territorial de Educación, Yolanda Caballero; la alcaldesa, Francisca Medina, la diputada provincial Isabel Uceda; las hijas del artista, María y Juana Dolores, y sus hijos, José María y Juan. Este último, dedicado al mundo de la canción, con un estilo muy particular y diferente al de su padre, aunque con el arte y el sello personal de la familia Valderrama.

El acto se enmarcaba dentro de las actividades organizadas por la Junta de Andalucía en Jaén, para recordar la figura y la trayectoria del hombre que escribió y cantó uno de los himnos de España, “El emigrante”, que escribió en una servilleta mientras iba en tren a Salamanca. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, explicó que los 70.000 escolares que cursan Primaria y Secundaria en los colegios de la provincia trabajan en una unidad didáctica digital, dedicada a la vida y obra de Juanito Valderrama. De igual manera, para el próximo día 24 de mayo, y con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, está previsto que los 17 centros de participación activa de personas mayores de Jaén trabajen, en sus aulas de informática, en contenidos extra dedicados a este cantaor.

Por su parte, la alcaldesa glosó la figura de este ilustre paisano, del que dijo: “Paseó el nombre de su pueblo con orgullo, en su corazón, y su copla por el mundo entero”. “Tengo el honor de ser alcaldesa de un municipio que fue y será cuna del arte flamenco. Tierra de cantaores, referente de una de las señas de identidad andaluzas. Y en nuestro pueblo, ante la mirada atenta de nuestros montes y el sosiego paciente de nuestros olivares, hace 100 años, nació una de las figuras más significativas y emblemáticas de este arte, Juanito Valderrama”. En representación de la familia del cantaor, Juan Valderrama hijo agradeció a la Junta de Andalucía y a todas las instituciones, colectivos y personas que, de una manera especial, están volcándose con el centenario del nacimiento de su padre. Juan Valderrama Blanca falleció, a los 87 años, el 12 de abril de 2004. Su entierro, en Torredelcampo, reunió a unas diez mil personas.