Ayuda a domicilio para unos 150 torrecampeños

El Ayuntamiento solicita a Igualdad y Bienestar Social la ampliación de las plazas de la Unidad de Estancia Diurna

11 feb 2016 / 09:46 H.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, y la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, se reunieron para impulsar políticas y solucionar las cuestiones “bloqueadas” en esta materia. En el encuentro se abordó la puesta en marcha de nuevos servicios que incidan en la mejora de calidad de vida de los vecinos. Teresa Vega resaltó que Torredelcampo es un municipio que destaca por su agenda en políticas sociales e igualdad. Subrayó que más de quinientas personas son beneficiarias de la Ley de Dependencia. “Significa que desde la Junta damos respuesta en clave de proximidad a través de la ayuda a domicilio con más de 150 personas, lo que supone una inversión, en esta prestación, que supera el millón de euros”, aseveró.

Además del medio millar de torrecampeños reconocidos que reciben prestación, también hay otros doscientos casos vinculados a las personas que atienden a sus familiares para que puedan permanecer en su entorno. Ambas prestaciones superan los 1,7 millones de euros. Esta inversión, además de ofrecer una buena respuesta asistencial para los dependientes, es un importante instrumento generador de empleo, defendió la delegada territorial.

Por su parte, Paqui Medina planteó a la delegada diversas necesidades del municipio en materia de servicios sociales. Posiblemente, la más importante sea la ampliación de plazas de la Unidad de Estancia Diurna. “Necesitamos ampliarla para poder atender a las personas que, actualmente, tenemos en lista de espera. El objetivo del equipo de Gobierno es mejorar los servicios que prestamos y facilitar la calidad de vida de la población torrecampeña”, aseguró la regidora torrecampeña.

En cuanto al reconocimiento del grado uno de dependencia, la delegada manifestó que en la provincia hay ya más de tres mil personas evaluadas. “El Gobierno central ha retrasado la prestación y desde la Junta trabajamos con los ayuntamientos en la planificación de actividades que prevengan el envejecimiento mediante la oferta de cursos orientados a la recuperación de la memoria, actividad física, a la buena alimentación”, aseguró Teresa Vega.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el apoyo al movimiento asociativo. Teresa Vega lo definió como “determinante”. “Son la voz de las personas que tienen algún tipo de problema y se convierten en los intermediarios para colaborar con las instituciones”, concluyó la delegada.