Asfaltado en medio centenar de calles por 172.500 euros

El Ayuntamiento invierte el Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación

23 may 2019 / 18:12 H.

El Ayuntamiento de Torrredelcampo termina de ejecutar el Plan Municipal de Asfaltado, gracias al que se ha mejorado la pavimentación de medio centenar de calles. Con las acciones realizadas las pasadas semanas, se ha conseguido renovar el firme de viales tanto del casco urbano como del polígono industrial. El proyecto, ejecutado por la empresa cordobesa Berisa, contó con una inversión de 172.500 euros, procedentes en su totalidad de la Diputación de Jaén a través del Plan de Apoyo a Municipios 2018.

Se mejoró el pavimento, en total, de unos 45.000 metros cuadrados de suelo urbano e industrial, una intervención que se hacía necesaria para mejorar el estado de las calles en las que ha trabajado, la mayoría de ellas con gran tránsito de vehículos diariamente. El primer teniente de alcalde, José Quesada, subraya el compromiso de la Diputación, a través de su Plan de Apoyo a Municipios, con el que se pueden ejecutar importantes proyectos de mejoras de las infraestructuras. Quesada cuantifica en mas de un centenar las calles en las que se ha podido actuar en los últimos años, en las que se ha renovado pavimentación y, en algunos casos, los saneamientos.

Gracias al Plan Municipal de Asfaltados, muchas calles del casco urbano se han visto mejoradas en esta legislatura, algunas con fondos propios del Ayuntamiento y otras con ayuda procedente de la Diputación, otras administraciones y planes como el Aepsa (antiguo PER). Desde el Ayuntamiento se trabaja ya en los futuros proyectos de asfaltados y mejoras en viales del municipio, que se ejecutarán durante el próximo año 2020. Para ello, los técnicos municipales estudian el estado de las calles que en las que todavía no se ha podido actuar, con el fin de establecer prioridades y plantear las mejoras necesarias en cada una de ellas.

Por otro lado, además del Plan Municipal de Asaltados, tras la campaña de recolección de aceituna se ha vuelto a poner en marcha el Plan de Mantenimiento de Caminos Rurales del término municipal, unas actuaciones que realizan durante todo el año, con el objetivo de mantener en buen estado la amplia red viaria. El concejal de Agricultura, José Quesada, subraya la preocupación del equipo de Gobierno de mantener en buen estado los caminos y actuar de manera inminente en todas aquellas vías que necesiten ser reparadas, por la importancia de este sector para tantas familias de Torredelcampo. De igual manera, Quesada pide la colaboración de los agricultores para conseguir que los caninos se mantengan en buen estado y el deterioro sea minino.