Alumnos realizan prácticas formativas en Oleocampo

Primera promoción de Industrias Alimentarias del instituto Torre Olvidada

07 abr 2017 / 17:30 H.

Catorce alumnos pertenecientes a la primera promoción del curso de Formación Profesional Básica en Industrias Alimentarias del IES Torre Olvidada de Torredelcampo se están formando en la Cooperativa Oleocampo, en concreto en su planta envasadora y en las almazaras San Bartolomé y La Unión.

Preparación de materias primas, operaciones auxiliares de almacén y envasado en la planta envasadora son algunas de las funciones que están desempeñando los estudiantes en la cooperativa torrecampeña. Los estudiantes se dividen en varios grupos con el objetivo de repartirse las funciones que, de manera rotativa, cada semana se les asignan en las instalaciones de Oleocampo, donde cuentan con la supervisión del personal de la cooperativa.

El trabajo que estos catorce alumnos están desempeñando les permite compaginar la formación en el aula con las prácticas laborales en una empresa.

El curso y las prácticas imparten conocimientos en la recepción, preparación y procesamiento de materias primas y auxiliares, además de aplicar los protocolos establecidos en la elaboración y el envasado de productos, así como realizar operaciones sencillas y rutinarias de laboratorio.

Con esta colaboración entre el Instituto de Enseñanza Secundaria Torre Olvidada y la cooperativa Oleocampo, se apuesta por la formación, no solo dentro del propio sector olivarero, sino también de aquellos jóvenes que, en un futuro, pueden llegar a ser profesionales del campo o de las industrias relacionadas con el aceite de oliva. El gerente de Oleocampo, Salvador Pancorbo, realiza un balance muy positivo de la formación dual que por primera vez se está impartiendo en el municipio dentro del sector del olivar y el aceite. Pancorbo subraya “el buen grado de colaboración existente entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Oleocampo, que han conseguido propiciar este curso de Formación Profesional Básica, ofreciendo la preparación necesaria a estos jóvenes alumnos para conseguir, mas fácilmente, su inserción laboral en la principal actividad económica de nuestra provincia”.

Esta acción formativa, que durante un curso completo se lleva a cabo en Oleocampo, se enmarca dentro de los objetivos de la entidad por ofrecer formación, tanto en el cultivo del olivar, como en los procesos de elaboración y comercialización del aceite.