Agua de riego para el olivar

Los regantes ratifican 1.260.000 metros cúbicos que otorga Confederación

08 nov 2018 / 11:07 H.

Tanto la promotora de la comunidad de regantes como la alcaldesa mostraron su satisfacción por la resolución de compatibilidad y la asignación provisional de 1.260.000 metros cúbicos que ha hecho pública el Ministerio de Transición Ecológica a través de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para poner en marcha, definitivamente, la “Comunidad de Regantes Santa Ana”.

El presidente de la promotora, Francisco Quesada, reunido con la alcaldesa y el concejal de Agricultura, así como con el equipo redactor del anteproyecto y diversos miembros de la junta directiva, firmó el documento de ratificación del volumen otorgado.

“Tras la aceptación de los volúmenes concedidos, en el que no ha habido menoscabo ni de un solo metro, se abre la gestación del proyecto definitivo, con la delimitación de las 1.000 hectáreas de riego y la definición de todos los elementos de sistema de riego”, aseguró en la reunión Carlos Pinilla, redactor del proyecto.

La alcaldesa, por su parte, expresó su alegría y satisfacción: “El pasado 30 de octubre se hizo pública la resolución en la que se otorga la asignación provisional y se aprueba el informe de compatibilidad de la comunidad de regantes Santa Ana. Una noticia magnífica, teniendo en cuenta que llevamos desde el año 2000 tramitando sucesivos expedientes que fueron rechazados por diversos motivos”. En diciembre de 2017, Torredelcampo se acogió a una nueva convocatoria de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para optar al reparto de 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. La comunidad de regantes presentó un anteproyecto en el que solicitaba la concesión de 1.260.000 metros cúbicos, para convertir en regadío una superficie aproximada de 1.000 hectáreas. “Se nos ha concedido todo el volumen que solicitábamos. De ahí nuestra satisfacción por Torredelcampo, por la comunidad de regantes y, sobre todo, por la cantidad de personas que se pueden ver beneficiadas con esta concesión que contribuirá a un mayor desarrollo y crecimiento económico de nuestro municipio”, admitió Paqui Medina. “Tras la ratificación que hoy firma el presidente de la promotora de la comunidad, estaremos a la espera de que salga esa asignación con carácter definitivo. Ocupamos el puesto catorce entre muchas solicitudes. Esta concesión es el resultado de haber hecho los deberes la comunidad, el equipo técnico y el Ayuntamiento. Es evidente que la convocatoria del pasado año para el aprovechamiento de aguas regeneradas era nuestra oportunidad”, subraya.

Un proyecto que genera riqueza y entusiasmo

La Comunidad de Regantes Santa Ana de Torredelcampo es un proyecto de vital importancia para la agricultura local, ya que se estima que garantizará la producción del 10% del olivar del municipio. Se trata de un proyecto de futuro para el pueblo que generará riqueza y empleo, además de ofrecer a los agricultores la posibilidad de diversificar el sector agrícola.