Toma de muestras en Oro Bailén de Villanueva

Francisca Molina anima a los molinos de la provincia a participar en futuras ediciones del premio al mejor aceite

19 ene 2018 / 09:38 H.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, visitó las instalaciones de Oro Bailén Galgón 99, en Villanueva de la Reina. En la almazara, la representante del Ejecutivo central en la provincia asistió a la recogida de muestras que esta empresa realizó con vistas a su participación en la próxima edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que convoca el Ministerio de Agricultura. Un técnico de Oro Bailén Galgón 99 se encargó de extraer las muestras, cuatro recipientes de quinientos mililitros y dos de doscientos cincuenta, recogidos de un lote homogéneo de veinte mil litros, según se exige en las bases del premio.

El jurado calificador dispondrá de estas muestras para su valoración sensorial, así como para su análisis físico-químico. El depósito donde se tomaron, como es preceptivo, quedó precintado hasta la resolución del concurso, mientras que cada recipiente de muestra se codificó para asegurar su anonimato, integridad y trazabilidad. Durante el proceso de recogida, José Gálvez González, gerente de esta firma de Villanueva de la Reina, acompañó a la subdelegada y le explicó los detalles de la operación.

En el transcurso de la visita, la subdelegada del Gobierno central animó a las almazaras de la provincia a tomar parte en próximas convocatorias del certamen, dentro del marco del certamen “Alimentos de España”. Al hilo de la participación de los molinos jiennenses en este concurso, Molina indicó: “La categoría de los Aove que produce Jaén no guarda relación con la discreta presencia de cooperativas y fabricantes jiennenses en este concurso, que contribuye a promocionar el aceite de mayor calidad”. Y es que tan solo nueve molinos, de los trescientos treinta con los que cuenta el mar de olivos, concurrieron a la primera edición del premio; además se da la circunstancia de que únicamente una de las almazaras participantes es una sociedad cooperativa, mientras que el resto son empresas privadas.

Francisca Molina, además, recordó, durante su visita a las instalaciones de Oro Bailén Galgón 99 en Villanueva de la Reina, que la promoción y el prestigio que otorga este reconocimiento a los ganadores son el estímulo principal de la convocatoria promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por encima del aspecto económico.