Todos unidos para honrar al “Niño”

La ciudadanía de Pozo Alcón disfruta de la romería en honor de San Gregorio

07 may 2017 / 10:51 H.

El “Niño”. Con este apelativo popular, derivado de su aspecto y su tamaño, conocen los vecinos de Pozo Alcón a la imagen de San Gregorio, protagonista de la romería de mayo. La peregrinación comenzó, aproximadamente, a las diez de la mañana con la salida del cortejo que enlazó el casco urbano y la ermita de la sierra. La comitiva pasó por las calles Parras y Barranco, antes de enfilar la carretera del pantano de La Bolera. El recorrido tenía una extensión de alrededor de siete kilómetros. El toque costumbristas llegó de la mano de las mujeres ataviadas con el trajo tradicional del municipio.

En torno a las once y media se ofició una misa a cargo de los sacerdotes Francisco Daniel Villacañas y Celestin Bagambe. El Coro de Mayores San Gregorio animó con sus cánticos la eucaristía.

Después de la ceremonia religiosa el foco de atención se trasladó hasta el cercano campin de Hoyo de los Pinos, próximo al pantano de La Bolera. Como es habitual, cientos de personas, organizadas en grupos, se colocaron debajo de la arboleda y en los sombrajes instalados. Entre amigos y familiares, poceños y visitantes disfrutaron de un almuerzo en el que hubo paellas, así como platos tradicionales entre los que destacaba el choto. No faltaron los aperitivos y el buen jamón. Todo ello regado con bebidas. La amplitud del espacio, con áreas específicas para estacionar, facilitó que los presentes disfrutaran a sus anchas de la jornada de ocio. Entre los presentes en el lugar se encontraban miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde, Iván Cruz, que escuchó las propuestas y los comentarios de sus convecinos. Los asistentes al almuerzo permanecieron en el lugar hasta bien entrada la noche.

De hecho, la programación continuó con talleres para niños entre las cinco y las siete de la tarde. En la explanada situada enfrente del escenario hubo talleres de tatuajes y pintacaras y una actividad para aprender a tirar con arco o para perfeccionar la técnica. A las siete se entregaron los premios que reconocían a las carrozas destacadas que formaron parte de la comitiva que ascendió desde el casco urbano de Pozo Alcón. La noche concluyó con una verbena amenizada por la Orquesta Azahara, que hizo bailar con sus pegadizas canciones a público de todas las edades, personas de avanzada edad inclusive.

A pesar de que la jornada de romería era el viernes, algunos vecinos aprovechan el domingo para pasar el día en el Hoyo de los Pinos, en un ambiente de tranquilidad y de convivencia, que permite recobrar fuerzas para el quehacer de la próxima semana.