Todos con la Virgen de la Paz

La patrona procesiona por las calles con motivo de la feria de septiembre

19 sep 2018 / 12:02 H.

Caminaremos contigo, por rutas de libertad, sembraremos nuestras vidas en la paz y en la amistad”. El pueblo de Beas de Segura así lo hizo, caminó por sus calles, como reza el himno, con la Santísima Virgen de la Paz. Fue una jornada oficiosa y no oficial, el 18 de septiembre, uno de los días en los que la patrona abandona el templo parroquial, donde se la veía estos días de forma esplendorosa, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Virgen de la Paz lucía el terno completo que en 1961 le donó Ginés Monedero y, según la cofradía, “es uno de los mejores que posee en su ajuar”, elaborado en tisú de plata sobre seda azul celeste y bordados en oro.

La Virgen llevaba una toca sobre un manto de tul bordado y se pudo apreciar la peineta-diadema que le sujetan los tirabuzones. Este año, el Divino Serranillo procesionó por primera vez con la corona, de plata y oro, que sus devotos le donaron. Con anterioridad a la procesión, el párroco, padre Sebastián Moreno Herrera, ofició la solemne fiesta religiosa, en honor de la patrona, que contó con la participación del coro parroquial, la presencia del sacerdote Victoriano Martínez y del párroco de Vergel (Alicante) Juan Herrera. La presencia del sacerdote alicantino obedece a la Hermandad Filial de la Virgen de la Paz, en tierras vergerinas.

Por tal motivo, también durante los actos oficiales, se contó con la presencia del teniente de alcalde de Vergel, Ximo Coll Moll, la presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Paz, Eugenia Millán Fernández, llegados ambos desde Vergel, acompañados de un grupo de cuarenta personas.

La alcaldesa de Beas de Segura, Mercedes Soria, y el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Paz de Beas, José María Méndez, estuvieron presentes durante la misa y procesión.

La patrona procesionó por la Plaza de la Iglesia, donde tras su paso por la calle Las Tiendas, cruzó el Paseo, para volver a la calles La Feria, Isaac Peral, La Villa, Tobazos, Calzada de la Plazuela, Plazuela, Sor Consuelo, hasta llegar al Santuario de La Villa, cerca de las nueve y media de la noche, donde permanece, hasta los días previos a su novenario, con motivo de su festividad que se celebra cada 24 de enero. Por otro lado, tuvo lugar un campeonato de truque, el habitual pasacalle con la banda de música de la Asociación Cultural Musical Santa Cecilia y la animación infantil. Así se completaron las actividades programadas para la mañana. Después de la procesión, el centro de atención estuvo en el Teatro-Cine Regio con el espectáculo “La Magia del Arte”, protagonizado por la cantante local de copla Cristina Romero, que contó con el acompañamiento del guitarrista Blas Mora; Rodrigo Guillén trajo su magia, Luis Tesías el baile, y Sebastián Romera, la voz de canción española. La cita festiva de Beas de Segura finalizó con la verbena en la caseta municipal, con la actuación de las veteranas y experimentadas orquestas “Arrayán” y “La Tentación”.