Todos buscan al Señor de la Vida

Los romeros suben a la ermita para disfrutar de una jornada espléndida

06 may 2018 / 10:42 H.

Los vecinos de Bélmez de la Moraleda tienen una especial devoción hacia su patrón, el Señor de la Vida. La romería concluye hoy, después de dos días de actividades. Los peregrinos subieron, ayer por la tarde, desde el casco urbano belmoralense hasta el paraje de Belmez, donde se celebra la participativa fiesta.

El día grande es hoy. La procesión del patrón, acompañado de la banda, de jienetes y de carrozas adornadas, parte a las diez y media y concluye en la pedanía de Belmez. Por el camino se representan un auto sacramental en el que moros y cristianos porfían por el cuadro de Cristo, obviamente, con victoria de estos últimos. Al término del itinerario empieza una misa en la ermita y hay diversos juegos tradicionales.

Este año, como novedad, se incorpora un concurso de cata de vino mosto del municipio. Es obligatorio aportar al menos un litro para su cata parte del jurado, mientras que el resto se da a probar a los presentes. Los galardones para el ganador consisten en una placa ye ibéricos. El almuerzo suele celebrarse en las casas y los olivares de la aldea, este año exuberantes gracias a las lluvias de marzo y abril. En la sobremesa, la orquesta Mediterráneo invita a bailar. La animación corre a cargo de Raúl Vazco.

Las celebraciones primaverales belmoralenses tuvieron su prólogo el viernes, con una fiesta infantil en el Parque del Nacimiento. No faltaron manualidades, una discoteca móvil e hinchables Ayer actuaron Passadena Orquesta y Coveralia Band. Igualmente, el sábado hubo un torneo romero de tirachinas, en la que personas de todas las edades tuvieron la posibilidad de calibrar su puntería en una original competición de fin de semana.