Todo listo para mejorar el cauce del arroyo La Yedra

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir formaliza el contrato de los trabajos para corregir el deterioro

26 may 2016 / 11:45 H.

Corría el año 2007 cuando los vecinos de Canena ya exigían a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la limpieza del cauce del arroyo La Yedra. En 2009, reclamaron obras para prevenir riadas. Ahora, siete años después, la respuesta a sus exigencias cada vez está más cerca. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha formalizado el contrato de las obras de mejora en los cauces del arroyo en los términos municipales de Canena, Rus y Baeza y del río a su paso por Espelúy. Con estas intervenciones, se pone en marcha la tercera fase del programa que acomete el organismo de cuenca para mejorar el dominio público hidráulico de Jaén.

Las obras, que buscan paliar los problemas que presentan actualmente ambos ríos en su curso por los municipios, fueron adjudicadas el 23 de febrero, por 632.920 euros, a la empresa Trafisa Construcción y Medio Ambiente, según informó la Subdelegación del Gobierno. Tal y como reconoce la Administración, el arroyo La Yedra muestra riesgos de inestabilidad de márgenes y de erosión del lecho, lo que causa deslizamientos que ponen en peligro tanto al cauce como servicios próximos a él. Esta situación afecta, tal y como denunció el Ayuntamiento y los vecinos, a las parcelas de cultivo aledañas, que están desapareciendo. Por otra parte, el río Guadalquivir se ha desbordado por la margen izquierda una zona de terrenos en el término de Espelúy y ha ocupado el antiguo cauce, llevándose a su paso las parcelas de cultivo.

Los trabajos que se realizarán en Canena supondrán el encauzamiento completo de la sección del arroyo a su paso por el núcleo urbano mediante losa y muros de revestimiento de escollera. En Baeza y Rus se corregirá el proceso de erosión, mientras que en Espelúy se construirá un aliviadero lateral de escollera de 34 metros.