Todas las miradas convergen estos días en torno a Huelma

La feria arranca con muy buenas perspectivas de negocio y visitas

24 ago 2018 / 12:04 H.

Resulta bastante probable que el clavo ardiendo al que se aferran los ganaderos de algunas razas de animales para su supervivencia, sea Expohuelma, la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, que llega ya a su 35 edición. La feria puede visitarse hasta el 26 de agosto. En ella se dan cita la maquinaria agrícola más puntera, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la ganadería autóctona, en muchos casos, en peligro de extinción, así como el turismo y el sector del olivar y del aceite de oliva.

Un ejemplo de lo que supone esta feria para la ganadería de razas andaluzas, es que acoge una nueva edición del Concurso Morfológico Nacional de la Oveja Montesina, que es característica de la Sierra Sur de Jaén. Pueden verse magníficos ejemplares procedentes de Valdepeñas de Jaén, Pegalajar, Alicún de Ortega (Granada), Jaén, Fuensanta de Martos, Pedro Martínez (Granada), Otíñar, Mancha Real, Alamedilla...

También se celebra el IX Concurso Morfológico de la Raza Caprina Blanca Andaluza o Serrana, con ejemplares que reúnen las mejores hechuras morfológicas, procedentes de ganaderías de la provincia. Asimismo, tiene lugar la XX Muestra Ganadera de Sierra Mágina, con vacas y becerros berrendo en negro y pajuna, de capa castaña. Además, hay una amplia selección de caballos y potros de raza andaluza o española, y el característico burro campiñés o andaluz, de pelaje gris y gran alzada, que se encuentra en peligro de extinción por las mezclas con otras razas de asno y por la mecanización del campo. Asimismo hay ejemplares de burro negro. También las aves de corral tienen una destacada presencia. Hay pavos, de la raza “bronceado”, la más vetusta y la que más se parece al pavo salvaje norteamericano, y gallinas de las razas utrerana perdiz, utrerana negra, utrerana franciscana, andaluza azul y sureña de diferentes plumajes. También gallos de combate. Otro de los atractivos de Expohuelma son las exhibiciones en vivo, tanto de esquileo de ovejas, como de herrado de caballos.

La feria sectorial fue inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Lo acompañaban el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz; el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Balbín; el diputado de Agricultura y Ganadería, Pedro Bruno, y alcaldes de la comarca de Sierra Mágina. La cinta inaugural la cortó la reina de las fiestas de Huelma 2018, María Garrido; acompañada por sus damas de honor, Jéssica Martos y Mercedes García, y por míster Huelma, Antonio Moreno Calles, y los finalistas David Valdivia y Juan Cano.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, manifestó: “Expohuelma es un espacio donde se demuestra que la provincia de Jaén, con carácter general, y Mágina en particular, es una tierra de oportunidades, donde se exponen experiencias de éxito de distintos sectores como la ganadería, la artesanía, la agroalimentación o el sector servicios”. Reyes invitó a que los hombres y mujeres de la comarca y del resto de la provincia “pasen por aquí y puedan ver experiencias de gente del territorio que ha querido quedarse en sus pueblos”. El presidente de la Diputación puso en valor el incremento del número de recursos turísticos con los que cuenta el Parque Natural de Sierra Mágina, lo que pone de manifiesto la capacidad del turismo para generar riqueza y empleo. “Por su ubicación, a poco más de 20 minutos de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, hace que cada vez sea más visitado un parque natural que preserva sus espacios, pero donde se ponen en marcha nuevos recursos hosteleros, como casas rurales o restaurantes”, apostilló.

Por su parte, el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz destacó la ampliación del espacio de Expohuelma, lo que permite acoger a más empresas “con el objetivo de igualar o superar las 20.000 visitas del año pasado y el volumen de negocio de 500.000 euros”. Ruiz recordó que se trata de la feria, en su género, decana de la provincia, y del sector ganadero en Andalucía, con sus 35 años de andadura, de hecho, en el marco de Expohuelma tiene lugar la XX Muestra Ganadera y el VII Encuentro de Razas Ganaderas en peligro de extinción en Andalucía, que son uno de sus principales reclamos para visitantes de todas las edades.

Otro de los atractivos de esta edición, es la exposición fotográfica sobre la transhumancia en la provincia de Jaén, con instantáneas del ingeniero técnico jiennense Miguel Mesa Molinos. “La exposición es un homenaje a los pastores trashumantes. Tiene un carácter didáctico y la componen 61 obras. Todo bajo el prisma de la raza segureña”, comenta.