“Tirón de orejas” en Porcuna

El Defensor del Pueblo vuelve a pedir a la Junta el expediente de la depuradora

29 may 2016 / 11:15 H.

Nuevo aviso. El alcalde de Porcuna, el popular Miguel Moreno, asegura que el Defensor del Pueblo ha requerido, por segundo vez, a la Consejería de Medio Ambiente para que le envíe el expediente relacionado con la depuradora del municipio. Moreno manifiesta que, en el mes de abril, la Junta de Andalucía hizo caso omiso a la petición, por lo que ha tenido que reiterarse. El Ayuntamiento llevó el caso a la institución para pedirle amparo.

El máximo responsable municipal porcunense asegura que los vecinos se sienten indignados con la situación. Según explica, la administración autonómica no ha ejecutado el necesario proyecto a pesar de que la normativa europea obliga a depurar las aguas y a que se dispone de fondos de la Unión Europea para este tipo de intervenciones. Igualmente, recalca que Porcuna —un municipio con más de seis mil habitantes— tiene que verter las aguas residuales directamente al río Salado, tributario del Guadalquivir.

Miguel Moreno contrapone esta actitud con la del Ayuntamiento que, recalca, sí ha cumplido su parte. En este sentido, explica que en 2007 puso a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos que costaron noventa mil euros. Se trata de una parcela particular ubicada en el paraje Puente de Cañete, que reúne las condiciones idóneas para recibir todo el flujo procedente del casco urbano. Miguel Moreno denuncia las consecuencias para el Ayuntamiento y el conjunto de la ciudadanía derivadas de la situación.

“La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos impone, cada año, una multa, sin que tengamos culpa”, indica Moreno. De acuerdo con sus datos, el concepto correspondiente a 2015 se situó en 89.000 euros. El munícipe cifra la cantidad conjunto abonada en los últimos añso en alrededor de trescientos mil.

“Lo que pasa es injusto a todas luces”, agrega Moreno, quien remarca el impacto en las finanzas municipales que tienen las reiteradas sanciones. Por otra parte, denuncia que, mientras, la Junta de Andalucía cobra unos cánones, fijo y variable, a los porcunenses por un servicio, el de depuración, no prestado.

No obstante, el máximo dirigente municipal alberga esperanzas después del requerimiento del Defensor del Pueblo que, en su opinón, da la razón al Ayuntamiento de Porcuna en el conflicto que mantiene con la Junta de Andalucía. Por ello, espera que la administración regional recapacite y acelere los trámites imprescindibles para la anhelada construcción de la estación de tratamiento de aguas residuales. Miguel Moreno recalca que la situación actual en Porcuna es anómala e impropia de los tiempos actuales en un país civilizado. Todos los partidos representados en el Ayuntamiento apoyaron una moción para exigir la solución al problema actual.

el proceso para licitar, en marcha

La Junta de Andalucía se limita a afirmar que se sigue con el procedimiento administrativo y que ultima el expediente para la licitación de las obras. Sin embargo, no ha facilitado los plazos que se prevé para el comienzo de los trabajos ni siquiera cuáles son las fechas contempladas para la terminación de los trabajos. Tampoco se han hecho públicos los datos referentes al coste de la intervención en el municipio porcunense.