Tercera víctima mortal en accidente laboral en 9 días

Fallece un vecino de Peal tras un accidente cuando limpiaba monte

01 ago 2018 / 08:40 H.

Un mes negro de julio. Un nuevo accidente laboral dejó la tercera víctima mortal en la provincia desde el pasado día 23, en apenas nueve días, además de otro herido en un accidente más la pasada semana. En lo que va de año, ya van ocho trabajadores fallecidos.

El último accidente se produjo en la sierra, dentro del término municipal de Santiago-Pontones. Fue en la zona conocida como Los Archistes, cerca del camping Llanos de Arance. Fue a las nueve y media de la mañana, según informó el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, cuando se atendió el primer aviso en el que un particular solicitaba ayuda para un hombre que había quedado atrapado por un tractor mientas que realizaba tareas de limpieza en el monte cerca del pantano de El Tranco. Según los alertantes, se encontraba en una zona de difícil acceso para los servicios de emergencia y atrapado bajo el tractor. Se trataba de un trabajador de 62 años, vecino de Peal de Becerro, tal y como pudo saber este periódico. El centro coordinador 112 dio aviso a Guardia Civil, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, Bomberos de Orcera y Policía Local para el rescate y atención del trabajador.

Minutos después, el hombre fue rescatado por los Bomberos y posteriormente evacuado en helicóptero al hospital Neurotraumatológico de Jaén, al que finalmente llegó ya sin vida. Como destacó el 112, se informó de todos los hechos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a Inspección del Trabajo. Además, se abrió una investigación para aclarar las causas de este nuevo accidente moral.

Cabe recordar que este es el segundo accidente en el sector de la agricultura registrado en la provincia en menos de 48 horas. El domingo, un trabajador, de 25 años, fallecía en una explotación agrícola de Villanueva de la Reina al quedar atrapado por una máquina trituradora de restos de poda.

Además, el pasado 23 de julio, en Linares, fallecía un trabajador de la construcción, de 22 años, en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares. El accidente se producía cuando la cuba que transportaba la grúa con material se desenganchó y golpeó al joven en la cabeza. Así, con la víctima mortal de este martes, son tres los trabajadores que han perdido la vida en la provincia de Jaén en la última semana. Además, un trabajador de 35 años fue hospitalizado hace una semana tras precipitarse al vacío desde una altura de dos metros al romperse un poste de madera de telefonía en el que estaba trabajando en el kilómetro 185 de la carretera nacional 322, en el término municipal de Iznatoraf.

Estas últimas víctimas se suman a la trágica estadística que evaluó hace dos semanas la Comisión Provincial de Riesgos Laborales En ella, se resaltó que los accidentes con baja laboral disminuyeron un 5,89% en la provincia este año —de enero hasta mayo— con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, que se traduce en 196 accidentes menos (de 3.331 en 2017 a 3.135 en 2018). Pese al descenso en graves y leves, los accidentes mortales subieron en este periodo. De hecho, los accidentes mortales en jornada de trabajo subieron en uno (de tres en 2017 a cuatro en 2018), la misma proporción que los “in itinere” (los producidos durante el desplazamiento desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa): en los primeros cinco meses de 2017 no se produjo ninguno y en el mismo periodo de este año se ha registrado uno.

Sindicatos se concentran hoy para denunciar una “lacra inadmisible”

Es una “lacra inadmisible”. Así definió la situación Comisiones Obreras tras la confirmación de una nueva víctima en un accidente laboral y alertó de que la provincia “lidera de forma porcentual la siniestralidad laboral mortal en el Estado” con 3 fallecidos y un accidente muy grave en una semana. “El escenario que tenemos y que se nos presenta en materia preventiva en la provincia podría adjetivarse como desolador”, denuncia Comisiones Obreras. “Cada dos días ha muerto una persona en su puesto de trabajo durante la última semana, siendo muy frustrante observar que en el 99% de los informes sobre accidentes laborales, estas muertes se podían haber evitado si se hubieran cumplido cinco o seis elementos preventivos. Esta trágica semana es la peor de la ultima década y la achacamos a la telaraña de precariedad, temporalidad, abuso galopante de la subcontratación y jornadas de trabajo excesivas en la que estamos inmersos los trabajadores jienenses”, denuncia. Así, Comisiones y UGT volverán hoy a concentrarse en Jaén por la muerte del trabajador fallecido y muestran sus condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros. Será a las doce del mediodía, frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, y guardarán cinco minutos de silencio.