Teknia Martos, clave en el sector del plástico

21 feb 2018 / 16:44 H.

La Junta de Andalucía destaca la actividad empresarial innovadora que desarrolla Teknia Martos SL, que da empleo de calidad a unas trescientas personas. Así lo ha subrayado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado hoy las instalaciones de la firma marteña, junto con el alcalde, Víctor Torres. Del Moral Milla ha apuntado la extensa trayectoria en la localidad de Teknia Martos, que inició su actividad hace 29 años, y que desde hace 19 está integrada en “Teknia Manufacturing Group”. La actividad principal de Teknia Martos es la fabricación de piezas técnicas por medio de inyección de termoplásticos. Es la única del grupo dedicada a la inyección de plásticos, junto con la planta polaca de Rzeszow. Por tanto, Martos es la cabecera de esta rama, puesto que cuenta con más experiencia y trayectoria, incluyendo un departamento propio de I+D+i. De hecho, desde “Teknia R&D” han realizado trabajos de I+D+i para todo el grupo empresarial desde 2009 a 2015.

“Teknia Manufacturing Group” está especializado en las diferentes tecnologías relacionadas con el sector de la automoción. Está estructurado en 4 grandes divisiones: sistemas tubulares, estampación, mecanización e inyección de plásticos. Cuenta actualmente con una elevada presencia internacional, y con un total de 19 plantas: 12 de ellas en el exterior (Brasil, República Checa, México, Marruecos, Turquía, Polonia, Serbia y Estados Unidos), y de las 7 del país, esta de Martos es la única ubicada en Andalucía.

La delegada ha insistido en la importancia de esta empresa en el tejido empresarial de Martos en particular, y en la provincia en general, con una facturación el pasado año de unos 32 millones de euros. Ha recordado que, según datos de 2016 (y según el volumen de ventas), esta firma ocupa el número 36 en su sector, el de fabricación de otros productos de plástico; el número 5.462 en el ranking nacional, y en cuanto al ranking provincial, se sitúa en la posición 16. Del Moral ha insistido en que “son muy buenas cifras para el empleo y el desarrollo económico local”, además de recalcar que este negocio “trabaja en un sector vital en la provincia, donde además se acaba de poner en marcha el Clúster del Plástico en 2017”. Ha recordado que se trata de un consorcio público-privado cuyo principal objetivo es dinamizar el sector y contribuir a su internacionalización para que, “desde la unidad y la suma de fuerzas, sea competitivo, para que continúe creciendo, generando más empleo y riqueza, teniendo como epicentro la provincia de Jaén”.