Tecnologías de ayer y hoy que dejan boquiabiertos a los alumnos

Diario JAÉN visita con la maleta viajera el Colegio José Luis Verdes de Quesada

05 abr 2019 / 16:42 H.

Una parada muy especial de la maleta viajera de Diario JAÉN, la que va cargada de tecnologías de la información y la comunicación, sorpresas y, sobre todo, sonrisas, en Quesada. El taller del proyecto Prensa-Escuela visitó el colegio José Luis Verdes para acercar el trabajo periodístico a sus alumnos de Primaria y presentarles la nueva edición del Concurso de Redacción “Jóvenes Periodistas”. Muy atentos, los alumnos, junto con la directora, Encarnación Izquierdo, y sus profesores, escucharon el recorrido que el director del periódico, Juan Espejo, propuso para descubrir los entresijos de la labor periodística y las etapas del principal medio de comunicación para los jiennenses, Diario JAÉN. Fue justo el día que el periódico cumplía sus 78 años.

Los escolares también dieron la bienvenida a una nueva componente del equipo viajero de Diario JAÉN, Alexa, el asistente de voz de Amazon que aportó algunas claves del propio centro y les sorprendió con sus habilidades y juegos. Por ejemplo, contó que este colegio se llama “José Luis Verdes” en honor del pintor del mismo nombre que, aunque no nació allí, estuvo siempre muy vinculado a Quesada y fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento. El pintor José Luis Verdes falleció el 30 de marzo de 2001 en Madrid, a los 67 años. Como les explicó, este transitó por todas las formas de expresión artística: desde el hiperrealismo y realismo crítico a la abstracción y el grabado.

A lo largo del taller, los niños demostraron mucho interés e interactuaron con el director, respondieron a sus preguntas y fueron curiosos con diferentes “aparatos” que salieron de la maleta viajera, como antiguas máquinas de escribir y cámaras fotográficas o un bolígrafo “espía” con cámara. Les encantó, por ejemplo, descubrir cómo surge el color en las páginas de un periódico y aprender curiosidades como la reutilización de la tinta reciclada.

“Cuesta mucho trabajo que escriban y lean”
Encarna Izquierdo Ruiz Directora del Colegio José Luis Verdes de Quesada |

“Todos los compañeros coincidimos en que este taller es una actividad muy interesante”, reconoció. En este sentido, recordó que en clase se realizan actividades como la redacción de noticias, dentro de la asignatura de Lengua. Asimismo, destaca la importancia de fomentar la lectura y la escritura. “Cuesta mucho trabajo en un momento en el que tenemos mucha competencia con Whataspp, Instagram...”, lamenta.

“La mirada retrospectiva me encantó”
Migueli Adán Cantarero Secretaria del Colegio José Luis Verdes |

“Me ha encantado la presentación de Prensa-Escuela porque es una actividad educativa y, a la vez, lúdica. Tanto los alumnos, como yo misma, lo hemos disfrutado mucho”, aseguró la secretaria tras el taller, del que resaltó su “mirada retrospectiva” con objetos ya históricos. “Hoy en día estamos muy informados por las redes sociales, pero las noticias que nos llegan por ahí no son tan fiables”, reflexionó.