Tecnología que es globalizadora

Alumnos del colegio San Marcos de Mancha Real conocen la historia del periódico

12 feb 2016 / 09:39 H.

Se denomina código QR a un sistema de respuesta rápida. Se trata de un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo es permitir que su contenido se lea a alta velocidad. Este código fue inventado en Japón en 1994 y, aunque está extendido por todo el mundo, el común de los mortales desconoce que exista tal código y mucho menos lo que significa y para qué se utiliza.

Pues cuando el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, preguntó a los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio público San Marcos de Mancha Real qué era un código QR, uno de ellos, Miguel Jiménez, de 11 años, alzó la mano e hizo una descripción precisa de él. Una anécdota que puso de manifiesto el alto grado de conocimiento que alumnos de la provincia, a una edad temprana, tienen de las nuevas tecnologías. Algo realmente sorprendente.

Juan Espejo, invitado por el colegio, ofreció una charla sobre lo que es un periódico, concretamente Diario JAÉN, su historia (el próximo 1 de abril cumplirá 75 años y lo está celebrando con actividades de todo tipo), su evolución siempre puntera en la aplicación de nuevas tecnologías, las herramientas de la imagen, de papel, de la técnica, del sonido, su archivo fotográfico y de todos sus ejemplares... Todo ello, con la ayuda de un “power point” que se proyectó con imágenes y textos, del que Juan Espejo dio las puntuales explicaciones. Los niños siguieron atentos todas los comentarios y respondieron cada vez que se les formulaba una pregunta.

Los alumnos pudieron conocer lo que es un periódico desde otro punto de vista, el de la redacción, el de cómo se hace y cómo se imprime. Un proceso que les fascinó.

Los alumnos estuvieron acompañados por el director del centro, Francisco Amezcua Guerrero; el jefe de estudios, Juan Carlos Chiachío Montilla, y por los profesores Juan José Ruiz, Pilar Valero, María del Mar Martínez Pérez y Miguel Ángel Arjona. El acto culminó con la entrega, por parte de uno de los alumnos, de un periódico escolar a Juan Espejo, que ellos mismos habían elaborado.