Tarde de recuerdos e historia

Alumnos de la Escuela de Adultos “Entreolivos” recibieron una clase de periodismo

14 nov 2017 / 08:47 H.

La alfabetización mediática, así como el conocimiento de los medios de comunicación y el funcionamiento del periodismo es clave para analizar de manera crítica la gran amalgama de información que recibimos. Esto se debe fundamentalmente a la multitud de canales de los que se dispone en la actualidad para tal fin.

Por este motivo, Diario JAÉN llevó, a través de una charla, su Aula de Lectura y Taller de Escritura a los alumnos de la Escuela de Adultos “Entreolivos” de Marmolejo. De esta manera, además de afianzar su compromiso con la provincia, Diario JAÉN ofrece las herramientas necesarias para comprender la realidad a través de los textos periodísticos. Así, la redactora del rotativo jiennense, Carmen López, explicó la evolución que ha sufrido la rutina productiva de los profesionales de la información a lo largo de los años.

Los alumnos de “Entreolivos” quedaron fascinados con una conferencia en la que rememoraron recuerdos que permanecían dormidos en sus retinas. Además, descubrieron cómo se producía un periódico antaño y la manera en la que se hace en la actualidad.

Los asistentes quedaron impresionados por la cantidad de objetos, hoy en día en desuso, que Carmen López les mostró durante la clase magistral que Diario JAÉN compartió con los mayores de Marmolejo. Por ejemplo, la redactora enseñó un bote con tinta de periódico reciclada, un aparente bolígrafo que en realidad es una cámara oculta, papel de periódico para reciclar o unas planchas de metal que dibujaron de manera clara en la mente de los alumnos cómo se hace un diario de información hoy en día.

Durante la cita también hubo momentos para el recuerdo de los allí presentes. Carmen López les abrió las puertas, de forma figurada, al archivo fotográfico de Diario JAÉN y les mostró las imágenes más representativas que alberga el rotativo jiennense. Por ejemplo, una tremenda nevada en Santiago-Pontones; la terrible cogida de Manolete en la plaza de toros de Santa Margarita, en Linares; la recepción de parte del equipo de redacción de Diario JAÉN en el palacio de la Zarzuela, así como algunas fotografías antiguas en las que los presentes reconocieron algunos lugares emblemáticos de Marmolejo. Fue tal la expectación, que todos solicitaron, a las que ellos llaman profesoras, que les trajeran a visitar en persona el archivo fotográfico de Diario JAÉN, donde también permanecen algunas de las históricas herramientas que Carmen López les mostró durante su conferencia.

Finalmente, cada uno de los alumnos de “Entreolivos” recibieron una portada en blanco para que plasmaran en ella noticias de interés. La mayoría optó por tirar de información de la tierra y ofrecieron en portada temas como la reforma del balneario de Marmolejo, donde antaño se ofrecían tratamientos con aguas termales y cuya inauguración tendrá un hueco asegurado en las páginas de este periódico que, a través del Aula de Lectura y Taller de Escritura, muestra día a día su enorme compromiso con los municipios de la provincia.