Sotogordo ve luz al final del túnel

Confederación asume el arreglo de la carretera que da acceso a la pedanía de Mancha Real

29 mar 2017 / 11:33 H.

Emprendieron una recogida de firmas y, ahora, por fin, los doscientos vecinos de la pedanía mancharrealeña de Sotogordo verán colmadas sus reivindicaciones. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir —titular de la vía— asumirá la mejora de la carretera que les une con Puente del Obispo y el resto de la provincia.

Técnicos de la Confederación y del Ayuntamiento de Mancha Real, junto con la alcaldesa, María del Mar Dávila, visitaron la “controvertida carretera” que da acceso hasta la pedanía, para evaluar el estado y acometer la adecuación, de forma urgente. En este sentido, los técnicos que visitaron el vial anunciaron que emprenderán “un bacheo de todas las zonas con desperfectos y limpieza y saneamiento de las cunetas para mejorar tanto el firme como la visibilidad en la vía”. Desde Confederación indicaron que la ejecución se realizará en el plazo aproximado de un mes. “Es, sin duda, un alivio poder anunciar esta intervención tan demandadas por los vecinos de Sotogordo desde la década pasada”, señaló la alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila, quien quiso agradecer la especial sensibilidad de la nueva Subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, con este problema que afecta directamente al desarrollo de los vecinos de la pedanía. Dávila se mostró satisfecha: “Por fin, se dará una solución definitiva a este problema, que durante tantos años llevamos arrastrando ya que, a pesar de que se va a realizar un arreglo provisional, vamos a seguir insistiendo en la necesidad de hacer una intervención integral de este tramo que de una solución definitiva al problema”.

La alcaldesa pedánea, Juani Nieto, ya había mostrado su indignación por el estado “tan lamentable” en el que se encontraba la carretera. “Tenemos los coches hechos añicos, ya no podemos aguantar más”, indicó Nieto, quien pidió que la Administración pertinente asumiera el arreglo de la vía. “Llevábamos reclamando su mejora más de una década y nadie nos escuchaba. Se trata de una carretera muy peligrosa, estrecha, llena de baches e, incluso, está rajada”, explicó la alcaldesa. Los vecinos también se mostraron muy indignados. Por este motivo, emprendieron una recogida de firmas y pretendían cortar la carretera si nadie les hacía caso. Finalmente, será la Confederación la que, dentro de sus presupuestos de mantenimiento, ejecute las obras. El proyecto también incluye la regularización de algunas captaciones de agua potable para el núcleo urbano, en el paraje conocido como “Hoyo Mateo”, con el objetivo de garantizar un mejor suministro de agua potable, en años de escasez de precipitaciones.