Actualizado
miércoles, 17 octubre 2018
20:33
h
URGENTE

Solemne día de la Hispanidad en la Academia de Baeza

Más de dos mil aspirantes a Guardia Civil, cabos y suboficiales participan en su primer acto institucional

J ornada para el orgullo y la patria. La Academia de la Guardia Civil de Baeza celebró su particular acto institucional con motivo del Día de la Hispanidad y en honor de la Virgen del Pilar. Los estudiantes lucieron con orgullo el traje que, a partir del próximo año, definirá su forma de vida en la que honor y patria irán siempre unidos. Casi dos mil estudiantes, 1.857 futuros guardias, de los que 290 son mujeres, más 199 aspirantes a suboficiales, forman parte de la 124 promoción de guardias y la 40 de suboficiales. “Atrás quedó la amarga travesía del desierto que hemos tenido que cruzar otros años con apenas unos cientos de alumnos para superar los dos mil esta promoción, por lo que solo podemos sentirnos satisfechos”, aseguró el coronel-director de la Academia, Juan Miguel Jiménez.

Tras la celebración de una misa, todos acudieron puntuales al patio del centro para realizar su primera formación en honor de la Virgen del Pilar, la que a partir de ahora será su patrona. A la respetuosa celebración acudieron numerosas autoridades de la ciudad baezana así como de Úbeda, entre ellas, las alcaldesas Lola Marín y Antonia Olivares. El silencio se apoderó de los presentes que mostraron respeto ante el himno nacional mientras algunos alumnos alzaron la bandera española en el monumento a los caídos. A continuación, se reconoció el trabajo y la labor de varios guardias con diversas condecoraciones para acabar con aquellas que reconocen a veteranos retirados. Tras ello, tomó la palabra el coronel-director, Juan Miguel Jiménez, que felicitó a los alumnos y sus familiares y recordó el motivo de la reunión, el día en el que honran a su patrona y muestran el orgullo de pertenecer a la nación española. En su discurso, también hizo mención a aquellos guardias civiles que perdieron la vida en acto de servicio. Llegó así uno de los momentos más especiales del acto, la ofrenda floral a todos esos “valientes” que dieron su vida para proteger la de los demás, que estuvo a cargo del coronel y las alcaldesas de ambas ciudades.

La celebración terminó con la interpretación del himno de la Guardia Civil. Se trata de un día emocionante para todos los presentes, puesto que es el primero de los actos que protagonizarán como parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aplauso en Valdepeñas a una gran vocación
idcon=13539450;order=12

Como cada año, la fiesta de la Virgen del Pilar en Valdepeñas comienza a primera hora de la mañana en la Parroquia de Santiago Apóstol, con una misa oficiada por el párroco Ildefonso Rueda Jándula, que pidió por los miembros de la Guardia Civil y otros cuerpos de Seguridad, los que, dijo, “arriesgan su vida diariamente por el servicio a los demás”.

Marmolejo se viste de gala por sus guardias
idcon=13539454;order=16

La parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo acogió la celebración religiosa por la patrona de la Guardia Civil. Allí, los agentes de la Benemérita estuvieron arropados por miembros de la Corporación, con el alcalde, Manuel Lozano, a la cabeza, además de una buena representación de la sociedad marmolejeña.

Jamilena festeja con sus agentes su día
idcon=13539466;order=20

Toda la provincia celebró el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Y en Jamilena, en su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad se celebró una eucaristía en la que los miembros de la Benemérita del municipio estuvieron acompañados por la Corporación Municipal que preside Crispín Colmenero.

Ceremonia religiosa y procesión en Mengíbar
idcon=13539462;order=24

La Guardia Civil de Mengíbar celebró su día con una ceremonia en la parroquia de La Inmaculada y una procesión de la imagen titular desde el templo hasta el cuartel de la Benemérita en el municipio. Además de los agentes del puesto mengibareño y de sus familiares, al acto asistió el equipo de Gobierno y la Policía Local de Mengíbar.

Despedida en Puente de Génave
idcon=13539763;order=28

Este 12 de octubre fue un día especial para el cuartel de Puente de Génave, ya que, además de celebrar el día de la patrona, la fiesta sirvió de despedida para su sargento que, con su ascenso a brigada, deja el puesto de Puente para trasladarse a la capital al Centro Operativo de Servicios.

Fiesta grande para Santa Elena
idcon=13539767;order=32

La Guardia Civil de Santa Elena celebró la Virgen del Pilar con una misa en la iglesia de la emperatriz que da nombre a este municipio, a la que asistieron autoridades civiles y militares, además de numeroso público y el alcalde, Juan Caminero. Fue oficiada por el párroco Francisco Ponce Gallén.

Torreperogil celebra el día del Pilar
idcon=13539755;order=36

Los agentes de la Guardia Civil de Torreperogil y sus familiares celebraron el día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, con una misa en la iglesia de Santa María la Mayor, en la que estuvieron arropados por el alcalde, José Ruiz, y representante de su equipo de Gobierno.

Lopera arropa a sus guardias
idcon=13539759;order=40

Con las mejores galas acudieron los guardias del cuartel de Lopera a la solemne función religiosa en honor de la Virgen del Pilar en la parroquia de la Inmaculada. La misa fue oficiada por el párroco Manuel Casado Huertas y acudió la Corporación Municipal, encabezada por su alcaldesa, Isabel Uceda.