Socios cuestionan a la directiva de la cooperativa San Francisco

Denuncia a cuenta del comité técnico de la cooperativa de Villanueva del Arzobispo

22 dic 2016 / 10:02 H.

La Cooperativa Agraria San Francisco aprobó el 29 de octubre, con “gran debate de su masa social”, según explicó a este periódico el consultor Manuel Morales López, la elección de los miembros de uno de sus órganos, el llamado comité técnico. Fue, explica este experto, que asesora a miembros de la entidad disconformes con el modo de obrar de la directiva, “mediante el sistema de candidaturas colectivas, lo que impidió a los socios poder presentarse de forma individual”. El Consejo Rector procedió de este modo, explica, con el argumento de que, al no estar definido estatutariamente este trámite, aplicó un acuerdo de la asamblea general del 7 de mayo de 2016, por el que se aprobó la modalidad de candidaturas por equipos.

Algunos cooperativistas, antes de la celebración de la asamblea general del 29 de octubre, estaban ya al tanto de la pretensión del consejo rector, al que advirtieron por escrito de la “improcedencia” de este decisión. Ante la postura de la cúpula de la cooperativa y, en previsión de que se perpetrara tal modo de elección, como así ocurrió finalmente, se trasladó a la Junta de Andalucía una consulta al respecto. La respuesta llegó el 15 de noviembre pasado. La Administración andaluza da la razón a los plantearon las dudas, al entender que el sistema no se ajusta a los estatutos de la cooperativa.

“Este consejo rector actual de la Cooperativa, a pesar de su corta andadura, ya que está en el ecuador de su primer mandato, tuvo que repetir una asamblea general por un defecto formal de convocatoria y está pendiente de conocer, por mandato judicial, si deberá repetir la correspondiente a la aprobación de sus cuentas anuales, por un posible fallo de información a los socios, claramente expresado por la Junta de Andalucía en otra consulta planteada al respecto”, aclara el asesor de MAF Auditores, que apunta que, al no enmendarse esta situación, el caso está en manos de los tribunales, para que se pronuncien al respecto de esta decisión de la directiva.

El presidente de la cooperativa villanovense, Francisco Gómez Lorenzo, preguntado por este periódico, dijo no tener noticia alguna de la denuncia interpuesta contra el consejo.

Garante del respeto a los estatutos internos

El denominado como comité técnico de una cooperativa es un órgano social, de carácter potestativo, que se constituye como garante de las buenas prácticas estatutarias de la entidad, así se recoge en la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. La controversia en la aceitera de Villanueva del Arzobispo surgió al entender algunos socios que no estaba justificada la “imposición” del sistema de votación a grupos cerrados de cooperativistas para constituir este órgano, lo que cierra la puerta a que algunos interesados opten al puesto de forma individual.