Sin unanimidad en las cuentas

El PSOE aprueba en solitario los presupuestos de la Diputación para 2017

30 nov 2016 / 12:15 H.

Poco interesado en las novedades en los presupuestos de la casa, como dejó claro la vicepresidenta económica de la Diputación, Pilar Parra, el PSOE se valió de su mayoría absoluta en el palacio de la Plaza de San Francisco para sacar adelante las cuentas de la Administración provincial para 2017. Al darle ayer luz verde al proyecto económico, la institución cumple con sus obligaciones y no incurre en retrasos en su planificación económica. Eso sí, el lunes, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto con sus homólogos socialistas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla, reclamó al Ejecutivo central que les facilite la previsión de ingresos que recibirán para 2017 para, de esta forma, poder elaborar unos presupuestos fiables para sus respectivas diputaciones.

A esta indefinición, precisamente, se agarró el representante de IU en la Corporación Provincial, Miguel Manuel García, para juzgar que las cuentas que se debatían son “papel mojado”. Está convencido de que tendrán que modificarse sustancialmente en cuanto Madrid y la Junta aprueben sus respectivos proyectos económicos. El diputado del partido de izquierdas reclamó que se tuvieran en cuenta sus propuestas, destinadas, como defendió, a una mayor vertebración de los municipios jiennenses, a incrementar el gasto social y a “luchar contra la precariedad” en sectores como la hostelería y la prestación de servicios sociales, algo en lo que insistió bastante. Jesús Estrella, exalcalde de Andújar, fue, otra vez, el encargado de tratar de derribar los pilares de los presupuestos de la Diputación y luchar para que se incluyeran las propuestas populares. Como veterano en este enfrentamiento político con Pilar Parra, empleó un argumento que ya es todo un clásico, como es la acusación al PSOE de “hacer más Diputación y menos provincia”, es decir, de “gastar cada vez más para invertir menos”. También le afeó a los responsables de la Diputación que se destine un millón de euros al apartado de publicidad.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial defendió las bondades de las cuentas, con un gasto de 64 millones de euros para garantizar la prestación de servicios sociales y 400.000 euros para emergencia social; más de medio millón para ayudas económicas a las familias y 345.000 euros para alimentación infantil y los más de 35 millones para “empleo blanco”, como es el que se genera con la atención a la dependencia, entre otras partidas. Sobre los gastos en publicidad y propaganda dejó claro que tienen por objetivo la promoción de la provincia y recordó que otras diputaciones, como la de Málaga, en manos del PP, destinó 10 millones de euros a este capítulo en 2015.

No convencidos con estos argumentos, tanto el PP como IU coincidieron en reclamar un mayor gasto y en el incremento de las inversiones, para las que hay reservados unos 45 millones de un presupuesto global de 224 millones de euros. También afearon que no se ejecuten los presupuestos por completo de un ejercicio para otro. Con esta falta de sintonía, se votaron las enmiendas de IU y el PP, rechazadas por el PSOE, y el proyecto presupuestario, que aprobaron los socialistas, con el “no” del PP e IU.

obras y servicios . visto bueno al plan provincial
idcon=12509715;order=9

De nuevo sin el visto bueno de la oposición, ya que Izquierda Unida y el PP se abstuvieron, salió adelante el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal. Los socialistas aprobaron en solitario este programa, dotado con 14,1 millones de euros, unos 300.000 más que el año pasado, que se repartirá entre los 87 municipios. Las cuantía que recibe cada ayuntamiento depende, en un 70%, de sus habitantes y el resto de los núcleos de población que haya en cada término, tal y como se aprobó en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén. La sesión plenaria también sirvió para la aprobación de la delegación de facultades de ayuntamientos, en favor de la Diputación Provincial, de servicios como recogida de residuos urbanos municipales, transferencia y eliminación de estos, puntos limpios, desechos industriales y otras tareas de este tipo, correspondientes al área de Servicios Municipales. Esta prestación, a su vez, recaerá en la empresa pública Resurja, que está participada por la Administración provincial. Entre los ayuntamientos que hicieron este tipo de encomienda están los de Génave, Beas, Hinojares, Lupión y Santiago-Pontones. Navas de San Juan y Cárcheles modificaron, con el visto bueno del pleno de la Corporación Provincial, las inversiones que habían previsto en el marco del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios. Durante la sesión, también quedó liquidado el Consorcio de Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla.

apuntes

sin ruegos. La sesión plenaria no incluyó la habitual ronda de ruegos y preguntas, en la que el PP es muy activo. Ningún diputado pidió su turno en este apartado.

bromas. La vicepresidenta Pilar Parra ironizó con el diputado de IU, Miguel Manuel García, y del PP, Jesús Estrella, a los que dijo que necesitan mejorar en su “curso de Diputación”.

redes. Con sus propias cuentas o con las del partido, son cada vez más frecuentes los piques en Twitter durante los plenos.