Tratamientos aéreos para el control de la mosca del olivo

    23 sep 2016 / 13:30 H.

    Iniciados los tratamientos aéreos para el control de la plaga de la “Mosca” del olivo. Concretamente, se tratará la zona de La Muela, una altiplanicie de 2.000 hectáreas situada en el municipio de Chiclana de Segura. Por otro lado, se iniciará la aplicación de 800 hectáreas de olivar situadas en la aldea de Peñolite, en el término municipal de Puente de Génave, en este caso el tratamiento es de tipo terrestre. La decisión de aplicación en estas dos zonas viene dada al superarse los umbrales de plaga a partir de los cuales se recomienda la realización de la misma.

    Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra “Sierra de Segura” se recuerda que, debido a las altas temperaturas y baja humedad, no ha sido necesaria la realización de tratamientos con anterioridad en estas zonas y se pone en valor el trabajo de seguimiento de la plaga realizado por los técnicos de la Denominación de Origen, con la finalidad de tratar estrictamente cuando sea necesario. Por ejemplo, otros años con mayor incidencia de plaga una zona endémica como la Muela se empezaba a tratar a finales de julio.

    Este año, durante el pasado mes de agosto, solamente se trataron 700 hectáreas en el paraje de la Huerta Isidoro, del municipio de Villarrodrigo. En las próximas semanas, debido a las temperaturas suaves que actualmente se están dando en la Sierra de Segura, previsiblemente aparecerán nuevas zonas donde será necesario realizar estas aplicaciones, pero estas deben estar contrastadas con los datos de vigilancia que aportan semanalmente los diferentes técnicos de la Denominación de Origen repartidos por la comarca.