Actualizado
sábado, 17 noviembre 2018
12:03
h
URGENTE

Talleres ambientales en zonas afectadas por los incendios

Escolares participan en las actividades desarrolladas en Segura de la Sierra
  • TALLER. Escolares, ayer, en el paraje de “El Campillo” en el término municipal de Segura de la Sierra.
    TALLER. Escolares, ayer, en el paraje de “El Campillo” en el término municipal de Segura de la Sierra.

Un centenar de escolares de los institutos de Enseñanza Secundaria “Gandhi”, de Orcera; “Río de los Granados”, de Guarromán, y “Bury Al-hamma”, de Ba-ños de la Encina, participaron en talleres ambientales relacionados con la prevención, extinción e investigación sobre incendios y recuperación de zonas incendiadas. Las actividades se desarrollaron en el paraje El Campillo, en Segura de la Sierra, junto a la zona incendiada el pasado verano en el monte de El Yelmo, en coincidencia con la conmemoración del Día Europeo de los Parques Naturales, que este año se celebra bajo el lema “El patrimonio cultural: también en la naturaleza”.

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas programó estos talleres educativos en el marco de las actividades previstas hasta el próximo domingo con motivo de la celebración también del Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo) y el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo). Mañana sábado se desarrollará una actividad de observación de rapaces, con telescopio y prismáticos, en concreto desde el Puerto de las Palomas, con la colaboración de El Cantalar, empresa gestora del Aula de la Naturaleza El Cantalar y Centro de Visitantes del Río Borosa, y que está abierta al público en general.

Para la jornada del próximo domingo, dirigida a visitantes del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se ofrecerá una doble actividad, igualmente dinamizada por El Cantalar. Por un lado, en el Jardín Botánico Torre del Vinagre y para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad, dos educadores animarán la visita al jardín botánico, de tal forma que darán información sobre el mismo y acompañarán durante el recorrido.

Por otro lado, en el Sendero del Río Borosa, y para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales, se informará y ofrecerán consejos a los visitantes de la Cerrada de Elías, desde la entrada norte del mismo paraje. Igualmente, se ha previsto una ruta de senderismo fotográfico, con la colaboración de la empresa Turisnat, gestora de el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, del Punto de Información de Cazorla y del Servicio de Rutas Guiadas en vehículos 4x4 del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se ofrece, además, la participación en una ruta interpretada con información básica sobre fotografía en la naturaleza. Se realizará en el entorno del municipio de Cazorla.