Retirada del fibrocemento en Siles

La Junta repasa los proyectos en los centros educativos y recoge propuestas

09 may 2019 / 16:32 H.

La delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado de Educación, Políticas Sociales, Igualdad, Deportes y Conciliación, Antonio Sutil, conocen en Siles los proyectos que desarrolla la Junta de Andalucía en el municipio, al mismo tiempo que durante su visita, recogieron las ideas e iniciativas del Gobierno municipal, que preside el alcalde popular, Francisco Javier Bermúdez. El presidente de la Corporación acompañó a los delegados en una visita, principalmente, vinculada a las infraestructuras educativas. De esta manera, Maribel Lozano y Antonio Sutil, acompañados por miembros de la comunidad educativa, recorrieron las instalaciones del instituto Doctor Francisco Marín, en el que se sustituirán las cubiertas de fibrocemento que todavía quedan en algunas zonas del centro educativo. Un proyecto que se encuentra en el Ayuntamiento de Siles, y que cuenta con licencia de obra, por lo que se espera que de comienzo una vez finalice el curso escolar. Además, como anunciaron, se construirá un aula para personas que con cuentan con algún tipo de discapacidad y tienen unas habilidades y necesidades educativas diferentes.

Igualmente, los delegados de la Junta Maribel Lozano y Antonio Sutil también estuvieron en el Centro de Educación de Infantil y Primaria Santa Teresa de Jesús, donde comprobaron el estado final, tras el arreglo de los patios y la intervención en materia de accesibilidad.

Por otro lado, el delegado de Educación, Antonio Sutil, abordó con el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, el reto de la empleabilidad y la fijación de la población al territorio. De esta manera, el máximo responsables de Educación en la provincia, Antonio Sutil, manifiesta que: “La formación que se imparta a los jóvenes debe esté muy ligada a las oportunidades de empleo que existen en la comarca con el objetivo de que los jóvenes no se tengan que marchar de su tierra en busca de un puesto de trabajo (si no lo desean) y que se incremente la competitividad del tejido productivo gracias a la incorporación de talento, lo que conllevaría más oportunidades de desarrollo económico y social”.

Por último, los delegados también recogieron las inquietudes y propuestas del alcalde de Siles, que pasan por buscar financiación para el proyecto de Albergue Juvenil y Educativo “Los Pinos”, cuyo proyecto ya se encuentra redactado, y también la puesta en marcha de una zona de recreativa y deportiva en torno a la Presa de Siles, que conllevaría miradores, zonas para el recreo, embarcadero y una zona para el baño.

Por otro lado, la delegada del Gobierno, sobre la presa de Siles, afirmó que la Junta de Andalucía trabaja para dar soluciones, y afirmó que: “Es clara voluntad del presidente de la Junta de Andalucía, dada la repercusión en la zona de su puesta en funcionamiento, se está trabajando en la delimitación de la zona regable, queremos intentar crear una delimitación adecuada a la realidad”.