Recogida de firmas para la limpieza de ríos y arroyos

Habitantes de La Puerta y pueblos limítrofes solicitan a la Confederación Hidrográfica que adopte soluciones

25 mar 2018 / 11:30 H.

Vecinos de La Puerta de Segura firman un escrito de queja en el que solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se tomen soluciones para evitar posibles inundaciones por crecidas de los ríos Guadalimar, Trujala, Rihornos y otros cursos fluviales y arroyos de montaña, a su paso por los municipios de la sierra de Segura. La recogida de apoyos se reactivó recientemente, una vez que el sábado 17 de marzo llovió hasta cerca de las seis de la mañana del siguiente día y el Guadalimar, sobre las diez de la noche, estuvo a punto de desbordarse. Le faltaron unos treinta centímetros para anegar las zonas del mercadillo y de la Alameda.

Algunos vecinos, el día de las intensas lluvias, hicieron llamadas al 062. Durante las últimas jornadas se repartió un escrito de información en el que se adjunta la posibilidad de recoger firmas para evitar que se repitan las inundaciones del año 2007 en municipios como La Puerta de Segura y Puente de Génave. Tales hechos dieron lugar a la creación de una plataforma ciudadana después de la trágica noche del 22 de mayo, con las numerosas pérdidas materiales en hogares y empresas.

Los recuerdos de los vecinos que perdieron vehículos, animales y enseres de sus viviendas y empresas al entrar el agua en las casas con una altura de ochenta centímetros vuelven a revivirse. Desde entonces se han sucedido algunos trabajos de limpieza. La plataforma creada dispone de un archivo fotográfico y escrito, con los hechos de aquel fatídico día.

Ahora, el grupo de vecinos pide, en el documento dirigido a los ayuntamientos y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que la administración competente corte los chopos gigantescos, de hasta doce metros, caídos o a punto de precipitarse —con cuarenta y cinco grados de inclinación—, así como desechos de cortas de árboles, vegetación, mangueras de riegos, corchos, aislantes térmicos de naves industriales y frigoríficos rotos, entre otros residuos. La situación se da, sobre todo, en las zonas cerca de los puentes, donde se ocurren los atranques que causan el problema.

Por otro lado, el texto solicita que las tareas se hagan todos los años, y que a los ganaderos no se les impongan pagos en subastas ni denuncias por meter los animales en montes del públicos o, como en este caso, en las riberas de los ríos, ya que hacen una importante labor de limpieza.