“Recado” del PSOE a Madrid

El socialista Julio Millán reclama obras como la A-32 y el riego en la comarca

24 nov 2016 / 17:16 H.

El parlamentario socialista Julio Millán reivindica la importancia determinante para la comarca de la Sierra de Segura de la autovía A-32, las canalizaciones de la presa de Siles y las ayudas al olivar de montaña. Lo hizo durante una reunión con responsables de la sociedad cooperativa de segundo grado Olivar de Segura, en Puente de Génave. En la almazara, destacó el compromiso firme del PSOE y del Gobierno andaluz con el sector oleícola, con la provincia y, específicamente, con la Sierra de Segura. “Valoro la extraordinaria labor de esta cooperativa, con 50 millones de euros de facturación, 12 almazaras asociadas y 20.000 toneladas de producción media anual”, aseguró. Durante el encuentro, también se abordó la importancia de que la cooperativa de segundo grado pueda ser reconocida como entidad asociativa prioritaria de Andalucía. El parlamentario defendió: “La Sierra de Segura tiene una triple oportunidad de desarrollo social y económico con la A-32, la Presa de Siles y las ayudas asociadas al olivar de montaña, por lo que es de recibo la reivindicación de estas tres cuestiones. Por ello, serán un eje estratégico de la acción política del PSOE”.

Por otro lado, Julio Millán reclamó al Gobierno de España: “No ya que tenga sensibilidad, que no la tiene, sino que asuma sus responsabilidades y trabaje, en el ámbito de sus competencias, para reactivar las obras de la A-32, para que ejecute las conducciones de la Presa de Siles y para que apoye con hechos al olivar de pendiente”.

En clave andaluza, destacó que los presupuestos de la Consejería de Agricultura constituyen, en sus palabras, “un buen sostén para el sector”. “Van dirigidos a reforzar las iniciativas que creen y consoliden empleo de calidad y a mantener vivo el medio rural”, argumentó. En este punto, valoró que el Ejecutivo regional haya aumentado la aportación de fondos propios en 19 millones de euros, lo que evidencia el “compromiso” en un momento difícil, que llega, dijo, como consecuencia de la crisis, la “asfixia financiera” del Gobierno de Rajoy y el recorte de las ayudas sufrido por la reforma de la Política Agraria Común. “Hablamos de una durísima rebaja, de 272 millones de euros, solo en la provincia de Jaén en este marco comunitario”, criticó. Millán señaló que también hay una apuesta por el tejido agroindustrial, por el desarrollo sostenible y por la diversificación económica del medio rural, lo que se demuestra, dijo, con 68,5 millones de euros para la mejora de regadíos y caminos.

La parlamentaria andaluza por el PP de Jaén, Amelia Palacios, lamenta las palabras de Millán. “El PP retomó las obras de la autovía Linares-Albacete, después de la paralización del PSOE, en 2010, y además, afrontó el pago de las expropiaciones y concluyó varios tramos y tenemos el compromiso del Gobierno de Rajoy para seguir”, afirmó.