Puente de Génave y Peñolite quedan mejor comunicados

La Diputación Provincial de Jaén invierte 480.527 euros en la JA-9110

26 mar 2017 / 11:31 H.

El diputado provincial de infraestructuras municipales, José Castro Zafra, conoció “in situ” la marcha de las obras que se acometen en la carretera JA-9110 , que une el municipio de Puente de Génave con la aldea de Peñolite. El tramo objeto de reparación del firme y las obras complementarias va del comienzo de la vía interurbana hasta el punto kilométrico 4,100. La adjudicación de los trabajos, por un importe de 480.527,09 euros, correspondió a la empresa de La Puerta de Segura Domiciano S. L. U. El objetivo de las labores consiste en la excavación y el saneo en varios sectores y el posterior refuerzo del firme existente en la totalidad de la longitud de la carretera, que pertenece a la red de la Diputación.

En la actualidad, la JA-9110 presenta numerosos puntos con un asfalto agotado estructuralmente, además de una capa de rodadura asfáltica que ha perdido sus características superficiales. Por tal motivo se proyecta la reconstrucción del firme en esas zonas y su sustitución por un pavimento nuevo, además de un refuerzo en el resto la rodadura existente, mediante el extendido de una capa bituminosa. Por otro lado se mejorará el drenaje superficial con la impermeabilización de los paseos existentes con hormigón y la construcción de una cuneta revestida rebasable, en los tramos que carecen de esta. El proyecto contempla también el acondicionamiento de la señalización horizontal y vertical existente.

Visita. El diputado de Infraestructuras municipales, en su visita a las tareas, estuvo acompañado del alcalde del municipio de Puente de Génave, Ramón Gallego. Castro destacó la apuesta de la Diputación Provincial por mejorar las comunicaciones de su red de carreteras. “Las obras que se ejecutan en la JA-9110, que une a los pueblos de Peñolite con Puente de Génave, son una muestra más del esfuerzo que se realiza por mantener en buen estado una red de carreteras de servicio público para unir pequeños núcleos de poblaciones”, resaltó el responsable.

Sobre las molestias por las obras, que durante unos meses, sufrirán los vecinos de Peñolite y agricultores usuarios de la vía, manifestó: “Hemos solicitado a la empresa su mayor celeridad en la ejecución y que, cada día, al terminar, los trabajos, con la señalización incluida, quede un carril abierto al tráfico de manera que no llegue a cortarse totalmente la comunicación por esta vía.”