Pólvora y fiesta en honor del patrón, San Blas, en La Puerta

Rosa González Pérez dará lectura al pregón esta tarde en el cine puertense

01 feb 2018 / 09:28 H.

El municipio de La Puerta de Segura vive hasta el próximo sábado la festividad de su patrón, San Blas, con la pólvora como uno de los principales atractivos. Una programación que comienza hoy, con una proyección de una película de cortos de vídeos de las fiestas para calentar el ambiente y, de paso, ver la evolución de las mismas. El acto, que comenzará a las ocho de la tarde, dará paso en el teatro al pregón de las fiestas que este año correrá a cargo de Rosa González Pérez, para después ofrecer al público palomitas y sangría. La primera de las jornadas festivas tendrá en la pólvora sus primeras muestras con una espectacular tronada, en la zona del barco sobre el río Guadalimar, a su paso por el municipio porteño.

Mañana, fiesta de La Candelaria, comenzará la simbólica batalla con la pólvora en la calle Pablo Iglesias, donde hay habilitado un espacio para la tirada de petardos y carretillas. Los niños tendrán su momento por la tarde, a las cinco, con una merienda y cohetes. Y, como manda la tradición, a las siete de la tarde se oficiará la eucaristía en la parroquia de San Mateo, con la bendición de las candelas en la plaza de la Iglesia y la presentación de todos los niños nacidos este año y bendición de las madres. Una jornada que finalizará, a las nueve de la noche, con el espectáculo de pirotecnia “La Noche de Luz”, a cargo de la empresa pirotecnia Sánchez, y la verbena popular que tendrá lugar en las naves municipales situadas junto al campo de fútbol de La Puerta de Segura.

festividad. Para el sábado, día del patrón, San Blas, la diana floreada prevista a las nueve de la mañana dará musicalidad al despertar de los vecinos, que tendrán una cita a partir de las once de la mañana con la solemne eucaristía en honor del patrón, en la parroquia de San Mateo, donde se llevará a cabo la bendición de las tradicionales rosquilla de San Blas y se venerará la reliquia del santo protector de las gargantas. Después será la procesión y la tronada, con unos 1.500 cohetes que se quemarán cuando la imagen de San Blas pase por el puente sobre el río Guadalimar. Lo siguiente será una degustación de los típicos mantecados y mistela, además de un baile amenizado por la banda de música de La Puerta. Por lado, el alcalde, Jesús Cózar Pérez, ha firmado un bando en el que recuerda las normas sobre el uso y la quema de pólvora. Hoy, de diez a doce de la noche; mañana, de una de la tarde a doce de la noche, y el sábado, de tres de la tarde a doce de la noche. Estos son los horarios y dentro del recinto vallado al efecto, habilitados para poder tirar carretillas o cualquier otra pólvora que no sea controlable, siempre dentro del espacio preparado por el Ayuntamiento para ello.