Petición de pediatra en Arroyo

Recogida de firmas entre la ciudadanía para que la Junta otorgue el servicio

21 ene 2018 / 11:31 H.

El municipio de Ojanco se moviliza para que la atención sanitaria de sus vecinos menores de catorce años tenga una mejor atención sanitaria. En la actualidad los arroyenses no cuentan con un pediatra que pase consulta a los menores regularmente. Solamente los miércoles de cada semana, a partir de las once y media de la mañana, se desplaza hasta el consultorio una profesional especializada en la atención a menores, llegada desde el centro de salud de Beas de Segura. La facultativa atiende las consultas propias que requiere el Plan Niño Sano del Servicio Andaluz de Salud. Ante cualquier problema el resto de la semana, los vecinos de Arroyo durante la semana deben acudir a Beas para asistencia pediátrica.

Muchos habitantes del municipio se encuentran con el problema del traslado, sobre todo los que carecen de carné de conducir y otros que no disponen de vehículo. Aunque hay doctora de cabecera, la población prefiere que quienes tienen menos de catorce años sean atendidos por un pediatra. El movimiento cívico, que surgió en el ampa, busca el apoyo de otros colectivos arroyenses.

llamamiento. Desde la Asociación de Padres y Madres Arcoíris de Arroyo del Ojanco, por medio de las redes sociales, se hace un llamamiento a todos los vecinos para que colaboren en la recogida de firmas que se realiza para solicitar a la Junta de Andalucía un pediatra para el municipio arroyense. La iniciativa puesta en marcha pretende luchar por el bienestar de los hijos, sobrinos o nietos, como recoge el escrito publicado en Facebook, que solicita que el propósito llegue a ser una realidad. Para ello se reparten hojas de firmas para poder recoger el mayor número posible de apoyos y que las autoridades autonómicas atiendan la reivindicación.

Por otro lado, según el texto público está previsto que la petición se presente de modo formal en los organismos oficiales, entre ellos en el propio Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, donde todavía no se ha hecho. La alcaldesa del municipio, Marisa Gómez, destaca: “No tenemos conocimiento del escrito de una manera oficial, solo lo que hemos visto por las redes sociales, cuando el escrito se reciba y conozcamos la situación, trasladaremos el problema a Salud para busque solución”. Por otro lado, los vecinos esperan saber cuál es la respuesta de la Junta de Andalucía a la demanda social.

viajes a Beas de Segura

Los vecinos de Arroyo del Ojanco solicitan la asignación de un pediatra, una prestación que consideran apropiada y digna para los menores del municipio. El objetivo es evitar el desplazamiento obligatorio hasta Beas de Segura, cada vez que un niño del municipio se encuentra enfermo. Los padres o familiares deben realizar una distancia de unos treinta kilómetros en coche para que el pequeño reciba asistencia en el pueblo beatense.