Obras para evitar futuras avenidas del río Carrizas

La subdelegada del Gobierno visita
el municipio sileño y conoce la intervención de la Confederación

05 abr 2017 / 17:09 H.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, visitó las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén acomete en el cauce del río Carrizas del término municipal de Siles. Molina, que durante la visita celebrada ayer, estuvo acompañada por el ingeniero jefe del organismo de Cuenca, José Martín, y el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, informó sobre la intervención que se está acometiendo con alta prioridad “para evitar que se produzcan desprendimientos laterales y, por lo tanto, el desbordamiento o inundación de los terrenos colindantes afectando a una carretera local”.

Francisca Molina subrayó que las intensas precipitaciones que se produjeron durante los últimos meses “han generado una ruptura en la margen derecha del cauce con desbordamiento e inundación del camino que da acceso a las viviendas diseminadas por la zona afectando también a las parcelas colindantes”. En este sentido, la subdelegada del Gobierno describió la actuación y resaltó que se está limpiando el margen del río con el objetivo de recuperar la sección hidráulica y la reconstrucción de los taludes, protegiéndolos mediante escolleras de 1,5 metros de altura y anclada en el lecho del cauce con una profundidad de un metro”, según se informa en un comunicado remitido desde la Subdelegación del Gobierno de Jaén.

Por su parte, el alcalde del municipio sileño, Francisco Javier Bermúdez, mostró su satisfacción con la intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que, según manifestó, el río Carrizas “iba apoderándose del camino que comunica la aldea de La Vega de Castrovayona y daba acceso a casas rurales, cortijos y alojamientos turísticos”.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno también visitó las obras que se está acometiendo con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario que se están acometiendo en el municipio de Siles. En total, cerca de 100.000 euros para adecuar distintas calles del casco urbano, el adoquinado de la calle San Roque y el acerado de travesía, según se informa en un comunicado. Molina recordó el compromiso del Gobierno de España con el Profea un programa que “permite mejorar los servicios y las infraestructuras de cada uno de los municipios de la provincia generando, además, jornales para los desempleados agrarios”.