Nueva imagen en el Centro de Interpretación de “La Villa”

Las instalaciones se centran en el siglo XVI y en “la mística” en Beas

10 ago 2017 / 10:45 H.

El Centro de Interpretación de la villa de Beas, “El Siglo XVI y La Mística”, cuenta con nueva imagen, como muestran sus renovadas salas. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra Ruiz, asistirá esta noche, a las 21:00 horas, a la inauguración, acompañada de la alcaldesa en funciones de Beas de Segura, Mercedes Soria Chinchilla.

Las instalaciones se ubican en un antiguo convento-escuela de las Madres Calasancias, junto al santuario de la patrona de Beas de Segura, la Virgen de la Paz, que fue construido en el siglo XIX sobre los restos del antiguo castillo y la fortaleza de la Villa Vieja. En su interior se encuentra un espacio temático dedicado a los místicos Santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, junto a la sala denominada de las moradas y la de la escala mística. Además, tiene una alegoría del jardín místico y una sala de exposiciones temporales.

Las intervenciones realizadas contaron con un coste de 18.000 euros, sufragado a través de una subvención del área de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén. El técnico municipal José Miguel Fernández Cuadros fue el encargado de acometer el proyecto de renovación. Los remozados espacios se centran en explicar cómo era Beas de Segura en el Siglo de Oro Español: su población, sociedad, economía e instituciones. Con un trabajo previo de documentación y una importante labor de investigación por parte del cronista oficial, Antonio Yuste Moreno, en las salas se podrán contemplar piezas únicas, como el expediente de exclaustración de los frailes Franciscanos de Beas de Segura, un documento original que data del año 1838. También se guarda en el centro una “vénera” de la Orden de Santiago de plata y diversas tallas de carácter sacro. Asimismo, se exponen reproducciones de originales, entre ellas una de la carta de permuta de la Villa de Beas a la Orden, fechada en el año 1239.

Un espacio privilegiado se reservó a la reconstrucción de la antigua fortaleza de la Villa Vieja con dibujos originales realizados especialmente para el centro. La segunda sala reúne una nutrida colección de escudos heráldicos de las principales familias, así como trajes de época.

Con anterioridad ya se intervino en la zona dedicada a la mística, y en esta ocasión el Ayuntamiento, con el asesoramiento de los técnicos, decidió renovar los contenidos de las otras salas que se encuentran en el centro.