Mejoras en la adecuación y seguridad de las viviendas

Inversión de la Junta para incrementar la calidad de vida de las familias

25 may 2017 / 17:24 H.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, mantuvo, en el salón de actos del ayuntamiento del municipio de Puente de Génave, un encuentro con alcaldes y técnicos de los Ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Segura para informarles de la próxima publicación de la Orden del Programa de Adecuación Funcional Básica. Durante la reunión estuvo acompañado del alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego, y del jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Manuel Lara.

El programa de Adecuación Funcional Básica se engloba dentro del paquete de ayudas que tiene establecido la Junta de Andalucía para el apoyo a las familias andaluzas. La finalidad de este programa es conceder ayudas destinadas a mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que constituyen residencia habitual y permanente de personas mayores o personas con discapacidad. La convocatoria de 2017 se hará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que la subvención se otorgará a las familias que, según los criterios que se establezcan en la citada convocatoria, estén en situación de mayor necesidad. El importe de la subvención no podrá exceder del 70 por ciento del presupuesto protegible, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que la misma conlleve, tales como licencias, permisos o tasas, todo ello con un límite total y máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención.

Por otro lado, en caso de que fueren preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica, estos podrán incrementar el presupuesto protegible con una cuantía máxima de seiscientos euros (600 euros). Se entenderá preceptiva la asistencia técnica cuando, para otorgar la correspondiente licencia, se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por técnico.

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, durante su visita a la comarca de la Sierra de Segura, destacó: “Con este programa, el año pasado, 210 familias pudieron mejorar sus viviendas haciéndolas mas accesibles y seguras, lo que supuso una inversión de la Junta de Andalucía que ascendió a 275,445 euros”. Añadió: “El Programa de Adecuación Funcional Básica en el periodo entre el año 2005 y 2016 ha mejorado la calidad de vida de 9.486 familias de la provincia”.