Mantenimiento de las políticas sociales en Arroyo del Ojanco

Unos ochenta habitantes del municipio se benefician de la Ley de Dependencia

11 sep 2016 / 11:25 H.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, Teresa Vega, visitó, en el municipio de Arroyo del Ojanco, la residencia y la unidad de estancia diurna para personas mayores, que cuentan en total con 23 plazas, y el consultorio médico. Estuvo acompañada por la alcaldesa arroyense, María Luisa Gómez Bautista. La delegada Teresa Vega aprovechó esta visita al municipio de la Sierra de Segura para conocer las dependencias de estos tres centros y entrevistarse con sus responsables, profesionales y usuarios e informarse sobre sus peticiones y opiniones. En Arroyo del Ojanco, unos 84 habitantes de esta población son beneficiarias de la Ley de Dependencia, por lo que han recibido 118 prestaciones económicas o sociales. Entre ellas, 40 reciben la ayuda por cuidados en el entorno familiar. Mientras, otras 29 personas cuentan con la modalidad del servicio de Ayuda a Domicilio y 49 disponen de teleasistencia. El municipio de Arroyo del Ojanco cuenta este año con una aportación de 17.178 euros de la Junta de Andalucía por el programa de ayuda a la contratación, además de otros 3.000 para sufragar los suministros mínimos vitales de sus habitantes, como los de luz y agua. El Ayuntamiento arroyense recibió, por otro lado, unos 10.927 euros para mantenimiento de servicios sociales.

Por otro lado, durante el primer semestre de este año, cobraron una pensión no contributiva 8 residentes en este municipio jiennense, lo que supuso un desembolso global de 25.935 euros.

Consultorio. El consultorio médico de Arroyo del Ojanco prestó durante el año pasado, 2015, 28.523 atenciones a los cerca de 2.500 habitantes de la población arroyense, que se dividen en 14.834 por parte de sus dos médicos de familia; 13.366 de sus dos enfermeras y 314 de su pediatra, mientras que 25.734 fueron en el propio centro y 2.789 en los domicilios de los pacientes. Los vecinos y usuarios del consultorio médico de Arroyo del Ojanco, pertenecen al Área Sanitaria Norte de Jaén, pueden hacer uso durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, del servicio telefónico de “Salud Responde”, para concertar la cita previa requerida con su médico de familia y pediatra, a través del número 902 505060 y en internet, a través de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este centro cuenta con la cartera de servicios completa de la atención primaria de la sanidad pública andaluza, además de las ventajas que suponen la aplicación informática del sistema “Diraya” para culminar todo tipo de gestiones.

Las Urgencias, a partir de las tres de la tarde, son derivadas al centro de salud de Beas de Segura y también en el Hospital Comarcal de la Sierra de Segura.