Mal estado de conservación de la Torre del Homenaje

El PSOE de Torres de Albanchez pide ayuda a la Diputación Provincial

11 feb 2016 / 09:46 H.

El grupo municipal del PSOE de Torres de Albanchez registró un escrito en la Diputación Provincial de Jaén en el que solicita a la Administración una subvención para la rehabilitación de la Torre del Homenaje. El portavoz del grupo, Francisco Javier Martínez, explica que el monumento se encuentra en muy mal estado de conservación y es necesaria una intervención urgente. “Estamos hablando de una construcción con setecientos años de historia, por lo que nuestra obligación es cuidarla, protegerla y ponerla en valor como seña de identidad de Torres de Albanchez”, relató el dirigente.

Martínez señaló que el PSOE presentó esta propuesta con el ánimo de conseguir la ansiada rehabilitación de la torre. “Es un monumento emblemático, un referente para los vecinos y un aliciente para los visitantes. Confiamos en que la Diputación demuestre su sensibilidad con Torres, como siempre hizo”, apostilló.

El portavoz socialista indicó que el trabajo del grupo municipal no “solo está enfocado a tareas de control, fiscalización y crítica” del equipo de Gobierno. “También pone encima de la mesa iniciativas y propuestas que buscan el beneficio común de Torres de Albanchez. Los socialistas vamos a trabajar siempre por nuestros vecinos, aunque estemos en la oposición. Nuestra labor va a ser constructiva, porque esto es lo que nos están reclamando”, defendió.

La Torre del Homenaje fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Situada en el centro del municipio, junto a la iglesia y al Ayuntamiento, era una construcción militar de la Encomienda de Santiago en la primera mitad del siglo XIV. Está estructurada en tres pisos. En el más bajo hay un aljibe y en los superiores su planta se divide en dos mitades cubiertas por bóvedas de cañón apuntadas.