Los toros de San Marcos se hacen hueco en Las Ventas

Charla en Madrid sobre la importancia y repercusión de los festejos populares

04 jun 2017 / 11:43 H.

Una charla sobre las fiestas del toro ensogado de Beas de Segura y su importancia y repercusión como festejo taurino se celebró en la sala Cossío de la plaza de Las Ventas, en Madrid. Se trataba de una conferencia incluida en la jornada de apertura del tradicional “Congreso de Tauromaquia”, que en su decimoctava edición estuvo organizado por la federación de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos y el colectivo de ámbito nacional Uftae. Contó con la presencia del presidente federativo, Jorge Fajardo. Como representante de la provincia de Jaén asistió Lope Morales, además del presidente de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, Pedro Antonio Villajos, y el actual alcalde, Sebastián Molina.

Al acto, que fue presentado por Jorge Fajardo, acudió un grupo de miembros de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, así como representantes de diversas asociaciones taurinas y aficionados llegados para la ocasión desde la provincia jiennense. Durante su intervención, el presidente federativo de Jaén, Lope Morales, tras una serie de agradecimientos y después de relatar su experiencia personal con las celebraciones beatenses del toro ensogado de San Marcos, hizo un breve repaso histórico de la tauromaquia en el municipio serrano. Destacó lo ancestral de la tradición, considerada un rito antiquísimo, milenario y cristianizado. Por último añadió la consideración del festejo popular como parte de una única “tauromaquia” con las corridas.

Tras una proyección audiovisual explicativa acerca de la historia y el desarrollo de las celebraciones del toro ensogado en Beas de Segura, el presidente de la Hermandad de San Marcos, Pedro Antonio Villajos, hizo un recorrido pormenorizado de todo lo que rodea a esta iniciativa tan ancestral, en aspectos relaciones con la financiación y las colaboraciones, así como el impacto económico que, cada año, entre el 22 y el 25 de abril, tienen en el pueblo de la comarca segureña la celebración de las fiestas donde en los últimos años se corren, entre ochenta y cien astados por calles de un pueblo que, durante las fiestas del mes de abril, quintuplica el número de habitantes, poco más de cinco mil, en el último censo.

En la conclusión, Sebastián Molina agradeció la inclusión de las fiestas populares de su municipio, como referente de las tauromaquias populares y su inclusión en la programación del congreso e hizo una invitación expresa a todos los asistentes para que visiten Beas de Segura y puedan conocer, de primera mano, las fiestas, declaradas en su día Bien de Interés Turístico de Andalucía.

La presencia de la actividad en Beas de Segura coincide con las celebraciones en honor de San Marcos. El viaje hasta la capital de España representa otro empujón a la promoción que se realiza desde la propia hermandad, el Ayuntamiento y el patronato que lleva el nombre del evangelista. Cada año, la celebración del mes de abril atrae, además de a los vecinos, a numerosos emigrantes que regresan y a personas de otros municipios de varias comunidades.