Los premios “Ardilla” se entregarán en Génave

    06 jun 2019 / 08:42 H.

    La entrega de los premios “Ardilla” que otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura del aceite de oliva virgen extra mantiene su carácter itinerante por la comarca. Así, este año 2019 será Génave el municipio que acoja el acto institucional. El objetivo de los galardones es reconocer aquellas almazaras que produjeron los mejores y las mayores proporciones de aceite de oliva virgen extra de esta Denominación de Origen “Sierra de Segura”.

    Será el 28 de junio cuando se entreguen los premios Ardilla a la calidad a los tres mejores aceites producidos en esta campaña, y que ya fueron seleccionados en la cata-concurso celebrada este mes de febrero en Madrid por un jurado conformado por jefes de diferentes paneles oficiales. Los aceites seleccionados fueron Tierras de Tavara Premium, de la empresa Oleofer, de La Puerta de Segura; Fuenroble, de Potosí 10, en Orcera, y Oro de Génave Selección DO, producido por la cooperativa Sierra de Génave y comercializado por el Grupo Cooperativo Olivar de Segura. La Denominación también quiere poner en valor a aquellas almazaras que han obtenido mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2018-2019.

    En las almazaras de gran producción, el premio Ardilla se concedió a la cooperativa de Chiclana de Segura, Nuestra Señora de Nazaret, mientras que el accésit fue para la cooperativa San Juan de la Cruz, de Beas de Segura. En la categoría de mediana producción, el premio recayó en San Juan Bautista de Peñolite, y el respectivo accésit fue para la almazara Oleofer de La Puerta.

    Por último, en la categoría de almazaras de pequeña producción, el premio fue para Benatae, donde la cooperativa San Isidro obtuvo el mayor tanto por ciento de aceite de oliva virgen extra de todas las almazaras inscritas en la Denominación de Origen con un 85 por ciento del total producido. El accésit en esta categoría es para la cooperativa Sierra de Génave, de Génave.