Los menores vuelven al pasado

Alumnado del municipio de Beas de Segura participa en un análisis sobre mujer e historia en la biblioteca

05 nov 2018 / 11:42 H.

Con el objetivo de dar valor a la historia de las mujeres, sus vivencias y el trabajo por la igualdad, se desarrollaron, en Beas de Segura, una serie de actividades dirigidas a escolares del municipio. Las mismas se incluyen en el programa denominado “Infomujer-Mujeres en red, Enredadas”, del Instituto Andaluz de Mujer, así como en el proyecto “Aprender en Igualdad”, del área de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén.

La Asociación Cultural El Yelmo y la Biblioteca Municipal de Beas de Segura fueron las encargadas de materializar el programa de actividades bajo el titulo “El valor de las tradiciones, en igualdad”. Se contó con la colaboración y la participación de los centros educativos del municipio y con la asistencia de unos cuatrocientos escolares, que disfrutaron de una amplia gama de actividades, entre ellas, coplas, juegos, poesías y canciones transmitidas por los mayores de Beas.

La programación se inició con la bienvenida a los alumnos por parte de la bibliotecaria, Inmaculada López Santaella, para, a continuación, realizar la intervención las socias de “El Yelmo”, con la proyección de unos reportajes elaborados para dichas actividades donde se pone de relieve el valor de los libros, los enseñantes, los juegos y, sobre todo, la igualdad. Reportajes realizados por Teresa Valverde, en los estudios Fleya, con temática reivindicativa, como “Zapatos Rojos”. También los escolares hicieron un recorrido histórico sobre las riadas acaecidas en Beas de Segura, un tema en el que los alumnos mostraron un interés especial.

Por otro lado, los jóvenes también conocieron, durante las actividades programadas, el valor de las tradiciones, la historia de la escuela, el trabajo, juegos, juguetes, fiestas, deportes e igualdad. Posteriormente, participaron mujeres de la Asociación Cultural “El Yelmo” con la narración de vivencias e historias que les tocaron vivir.

Igualmente, los alumnos participaron con coplas, juegos, poesías y canciones de antaño, que recopilaron junto con sus maestros en las aulas. Las jornadas concluyeron con un concurso de preguntas y la entrega de un obsequio a los participantes. En definitiva, una semana entretenida, formativa y divulgativa que hizo que la biblioteca se convirtiera en un lugar de encuentro y convivencia para todas las edades.

gala. El próximo sábado, a partir de las siete de la tarde, en el teatro cine Regio, se celebrará la tercera edición de la gala por la igualdad, con el reconocimiento a mujeres de Beas de Segura con una trayectoria impecable. Trabajadoras, luchadoras y responsables, mujeres que lo dieron todo por su familia y que serán homenajeadas bajo el lema “Mujeres con historia y con una trayectoria de vida”. Además, se entregarán los premiados del certamen literario “Carmen de Michelena”.