Limpieza de barro en la A-317

Las lluvias pueden generar inseguridad vial por el aterramiento de las cunetas

16 nov 2017 / 09:37 H.

Las tormentas acaecidas durante el invierno pasado en el término municipal de Santiago-Pontones provocaron en diversos tramos de carreteras el aterramiento de las cunetas, un problema que, al comienzo de la temporada de lluvias, generará inseguridad vial por posible inundación.

Igualmente existen taludes en equilibrio inestable, que pueden dar lugar, con inclemencias meteorológicas, a continuas avenidas de barro y roca procedentes, de tal forma que será necesario el uso de maquinaria pesada para la limpieza y mantenimiento del tramo en condiciones de seguridad. Las carreteras A-317 y la A-4301 sufren nevadas durante los meses de invierno, de tal forma que, cuando son de intensidad suficiente, provocan el corte de la carretera y obligan a la incorporación de camión quitanieves que garantice el mantenimiento de las comunicaciones en estas zonas abruptas.

Desde la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se trabaja para garantizar la seguridad vial de los tramos afectados mediante la limpieza de las cunetas, la retirada de desprendimientos que afecten a la calzada y la incorporación de un camión quitanieves preparado para evitar cortes de tráfico durante las nevadas invernales. Según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, de la Administración andaluza en Jaén, Rafael Eugenio Valdivielso: “Los kilómetros afectados en esta zona de la provincia de Jaén son 183, aparte unos 55 de recorrido en la provincia de Granada por la A-317, desde Santiago de la Espada, en dirección al municipio granadino de Puebla de Don Fadrique, y la carretera A-4301.

Un año más se utilizará para combatir la nieve, sal, con unas 2.500 toneladas. El presupuesto de ejecución de las obras de limpieza y prevención previsto es, en concreto, de 59.500 euros.