Las lumbres llenan de vida
la noche de Beas de Segura

La patrona procesionará por la calles, hoy, a partir de las cinco de la tarde

24 ene 2019 / 11:46 H.

No hay tregua en la recolección de la aceituna en el municipio de Beas de Segura. La festividad de su patrona, la Virgen de la Paz, lleva consigo un parón laboral, un descanso de las fiestas en torno a las lumbres, más de cien, que fueron las que se prendieron anoche. Reunión de amigos, familiares y vecinos, con viandas y el calor de las luminarias para restar frío, algo más de cinco grados, en algunas horas de la madrugada. Los organizadores de todas las lumbres registradas recibieron del Ayuntamiento un kilo de panceta de cerdo para asar en las ascuas. Por otro lado, los actos con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz comenzaron hace unos días, con los cultos religiosos, entre ellos el novenario, presidido por el párroco, Sebastián Moreno Herrera. Esta mañana, a las doce menos cuarto, está previsto el recibimiento la cruz de la Misión Pastoral Diocesana y su traslado a la parroquia desde la Plaza del Sagrado Corazón. Posteriormente, tendrá lugar la solemne funcional religiosa en honor de la patrona, con la participación del coro parroquial.

Por la tarde, a las cinco, está previsto el comienzo de la procesión de la Santísima Virgen de la Paz, a hombros por la calles del municipio, con salida desde la parroquia y llegada al santuario de La Villa. Otros actos previstos se llevarán a cabo el 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, con el rezo del Santo Rosario y el besamanos.

bando. El Ayuntamiento de Beas de Segura regula mediante un bando el encendido de las lumbres en la víspera de la festividad de la patrona del municipio, la Virgen de la Paz, para que los vecinos la ejecuten de forma segura y responsable. Con anterioridad al encendido de anoche, dos personas mayores de edad realizaron la solicitud con el compromiso de cumplimiento del bando municipal. Anoche, una vez finalizada la fiesta en las hogueras, las mismas tuvieron que ser totalmente apagadas, para evitar la propagación de fuego por las brasas que resten encendidas. Antes de las tres de la tarde, de hoy, la limpieza en el lugar del encendido debe ser total. El Ayuntamiento, como cada año por el 23 de abril, prende una lumbre “oficial” en la Plaza de San Marcos. Este año, el fuego ha contado con una cantidad de leña de unos 14.000 kilos. Fulgencio Sánchez es el empleado municipal encargado de realizarla, una tarea que desempeña desde hace mas de veinte años.