Las Jornadas de la Oveja Segureña apoyan el sector

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, garantiza que la administración provincial seguirá con su apuesta

18 sep 2016 / 13:30 H.

Las XXXII Jornadas de la Oveja Segureña se clausuraron en Santiago-Pontones. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde, Pascual González; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en esa administración, Pedro Bruno; el delegado del ramo, Juan Balbín, y el secretario de la UPA en la provincia jiennense, Cristóbal Cano.

Reyes subrayó el esfuerzo de la Diputación para que la ganadería tenga futuro en la Sierra de Segura. Destacó “la promoción y comercialización de la exquisita carne del cordero segureño, todo ello con el objetivo de que se puedan explotar todas sus potencialidades y se ponga de manifiesto la singularidad de la preciada raza, un marchamo de calidad que debe trasladarse a los mercados y, por supuesto, a los consumidores”.

El presidente de la Diputación recordó iniciativas que abandera, como acciones promocionales en el Parador Nacional de Santa Catalina, un viaje de familiarización para blogueros de gastronomía, la creación del Centro de Tipificación del Cordero Segureño o las convocatorias de ayudas para mantener el empleo vinculado con la ganadería trashumante. “Sabemos de las dificultades a las que tenéis que hacer frente y también de la necesidad de que este sector siga existiendo en la Sierra de Segura”, dijo a los criadores. A su juicio, estas iniciativas “contribuyen a que resulte más sencillo comercializar vuestro producto y a que este sector tenga porvenir”.

Sobre el futuro, Francisco Reyes anunció que el ente provincial apoyará a las explotaciones ganaderas, claves para generar riqueza y empleo en la comarca y para producir alimentos saludables, de calidad y que ayuden a la sostenibilidad medioambiental. “Favorecemos que este sector se desarrolle porque es clave que en cada comarca de la provincia se aprovechen sus recursos endógenos, y Segura está claro que ofrece condiciones geográficas más propicias para la ganadería que para la agricultura”, remarcó.