Lagunas sobre limitaciones temporales en el regadío

Regar con agua de la Presa de Siles, después de más de tres años desde su inauguración, podrá ser posible

10 ene 2019 / 11:53 H.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Jaén) y representantes de la Asociación Andaluza de Regantes (Asa-re) se reunieron con comunidades de regantes de la comarca de la Sierra de Segura en el municipio de La Puerta de Segura para informar sobre la campaña de riegos extraordinarios y de apoyo al olivar, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 31 de enero. El secretario de organización de la entidad agraria, Elio Sánchez, mostró su confianza en que los olivareros de la zona puedan disfrutar, este mismo año, de los riegos de sus árboles con el agua de la Presa de Siles: “Después de tres anualidades de una falsa inauguración de las instalaciones, puesto que todavía no se encuentra en funcionamiento, es nuestro deseo poder regar”.

Por otro lado, Elio Sánchez explicó también: “Tenemos un desconcierto en UPA por cuanto las limitaciones temporales planteadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pueden repercutir negativamente en la comarca de la Sierra de Segura”. Y lo aclaró: “El organismo de la cuenca abre la posibilidad, este año, a los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar con el agua de la Presa de Siles, al amparo del artículo 55.3 del texto refundido de la Ley de Aguas, que da acceso a las reservas establecidas en el Plan Hidrológico. Sin embargo, es desconcertante que se establezca el requisito de haber sido beneficiado con el riego en las dos últimas campañas, porque esto excluye a la comarca que ya no han tenido la oportunidad de regar con anterioridad”.

Por ese motivo, los servicios jurídicos de UPA-Jaén trabajan en la posible impugnación de esta limitación temporal. Igual sucede con otro de los requisitos, como es que la solicitud debe referirse a un aprovechamiento que cuente con resolución favorable o expediente en tramitación con pronunciamiento favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG. Ambas condiciones son rechazadas frontalmente por UPA-Jaén, porque pueden dejar a los olivareros de la Sierra de Segura fuera de la cobertura de los riegos extraordinarios, atentando directamente contra la seguridad.

Las reuniones comenzaron el pasado martes en Baeza, continuaron ayer en La Puerta de Segura y seguirán, a lo largo de este mes, en municipios como Cazorla, mañana viernes; Villacarrillo, el próximo lunes y, finalmente, el jueves venidero, en Peal de Becerro.