La residencia de tiempo libre espera a unas 1.846 personas

La temporada 2018 comenzará en el centro sileño a partir del mes de mayo

05 abr 2018 / 09:22 H.

La Junta de Andalucía oferta este año 55 plazas diarias en la Residencia de Tiempo Libre, ubicada en el municipio de Siles. Se espera alcanzar la cifra de 1.846 visitantes y llegar a las 8.674 estancias.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ofrecerá diariamente en Andalucía un total de 1.485 plazas entre las temporadas de Semana Santa, verano, nieve y el programa “Conoce tu tierra”. Así, se prevé alcanzar la visita de más de 26.000 personas y superar las 123.900 estancias. Durante la temporada 2018, se ha ampliado el periodo de funcionamiento de estos centros, tanto para particulares, que pueden disponer de sus servicios desde el 14 de mayo al 30 de junio y del 10 al 16 de septiembre, periodos no sujetos a turnos, coincidentes con el programa “Conoce tu tierra”, y adjudicados desde las residencias según la disponibilidad existente de plazas.

La temporada de esta red de centros, cuyo plazo de solicitud se inició el 15 de enero y finalizó el 15 de febrero, no estará disponible este año en el de Siles hasta mayo, y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. En el resto de centros de la red comenzó el 19 de marzo y terminará el 27 de septiembre, y las solicitudes que pueden realizarse por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas.

Las plazas están destinadas a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconoc-ida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género, y personas mayores de edad integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Debido al carácter social del programa, los precios de estancia no han variado desde el año 2011, y oscilan entre los 25 euros para adultos y los 12,5 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión.

La temporada alta de verano abarca desde 1 de julio al 7 de septiembre, distribuida en 9 turnos, y comprende, no sólo las residencias de playa, sino también de montaña, que es precisamente la Residencia de Tiempo Libre, ubicada en Siles. Cabe destacar que la mayoría de las instalaciones de playa se encuentran en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva). El sorteo público para adjudicar dichas plazas se realizará durante el mes de mayo.

las visitas crecerán en 2018

En 2017 más de 24.792 personas disfrutaron de estancias en Residencias de Tiempo Libre, de las cuales, el 95 por ciento eran personas residentes en la comunidad autónoma de Andalucía, que representa un total de 118.133 estancias, cantidades que se esperan superar en 2018 al disponer estos centros de una temporada amplia de funcionamiento.